Sin categorizar

El Cabildo solicita al Estado y al Gobierno que el convenio de carreteras incluya mejoras para la TF-5

EBFNoticias.- El Pleno del Cabildo de Tenerife, celebrado bajo la presidencia de Carlos Alonso, ha aprobado este viernes un acuerdo institucional en el que pide a los gobiernos central y canario que las obras en la autopista del norte se ejecuten en el marco del convenio de carreteras, con los ajustes necesarios para adaptar esta vía a las necesidades actuales de movilidad.

En el acuerdo aprobado se expresa la intención del Cabildo de que lleven a cabo las acciones necesarias para que finalice la situación de congestión en la autopista del norte (TF-5) y a que los dos gobiernos tengan en cuenta criterios como la intensidad del tráfico y la población afectada. También pide tener en consideración el coste que la congestión de tráfico ocasiona a ciudadanos, empresas y al medio ambiente por la emisión de dióxido de carbono, además de los efectos sobre la oferta del transporte público, la distribución y la logística y el consumo de combustible, entre otros.

Además el Cabildo aprobó otro acuerdo institucional para reforzar los descuentos de los estudiantes no universitarios en el transporte público y solicitar a Titsa y Metropolitano de Tenerife que implanten una nueva tarjeta única sin contacto, que estaría operativa en junio de 2016, para ofrecer un bono trayecto multiviaje para estos alumnos.

Asimismo, se solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que asuma la financiación de un descuento adicional en la guagua y el tranvía para estos estudiantes con un convenio entre ambas administraciones. De igual forma, se ha pedido la creación de un observatorio insular del transporte de viajeros para debatir asuntos que afectan al transporte profesional vinculado al turismo, como el intrusismo en el taxi, el transporte discrecional y el alquiler con y sin conductor.  Sobre este asunto demanda también un convenio con los ayuntamientos para combatir el intrusismo en este sector con dedicación de la Policía Local de cada municipio y la autonómica, y con especial incidencia en las zonas turísticas del sur de la isla.

Minuto de silencio y nueva consejera

Durante el Pleno, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Iris, la última víctima de la violencia machista en la Isla y por los tres militares fallecidos en el accidente de helicóptero en aguas cercanas a Canarias. Asimismo, se ha aprobado un acuerdo institucional apoyando la marcha estatal contra la violencia machista del 7 de noviembre colocando una pancarta violeta con el lema Contra la violencia machista en el exterior de las dependencias del Cabildo. Dicho acuerdo contempla repetir esta acción cada año el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por otra parte, Natalia Mármol Reyes juró su cargo como consejera del Partido Popular al inicio del Pleno. Mármol sustituye en el cargo a Pilar Merino, que presentó su renuncia recientemente.

Nuevo plan de depuración y financiación estatal

El Pleno también solicitó por unanimidad al Gobierno de Canarias que traspase unos 730.000 euros, aproximadamente, para la estación depuradora de aguas residuales de Güímar, y que elabore un nuevo plan de saneamiento, depuración y reutilización 2016-2020 junto con la corporación insular. De igual forma, se solicita al Ejecutivo autonómico que facilite disponibilidad de suelo para ejecutar las obras de la citadas estación depuradora en el municipio sureño.

Además, los grupos políticos representados en el Pleno del Cabildo demandan al Gobierno central que financie el 15 por ciento de las obras incluidas en el convenio correspondiente e insta a los ayuntamientos a que elaboren planes directores de saneamiento para mejorar la red municipal.

Por su parte, el Cabildo se compromete a destinar una partida extraordinaria para los presupuestos de 2016 a 2020 para acometer la construcción de sistemas de depuración de la isla. Asimismo, establece que el Consejo Insular de Aguas analizará el estado de las aguas en la zona de Rasca a Punta de Teno para adoptar las actuaciones que fueran necesarias.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario