Sin categorizar

Quantum Ensemble presenta su tercera temporada en el Auditorio de Tenerife

EBFNoticias.– El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, presentó en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, la tercera temporada de Quantum Ensemble, un conjunto de música de cámara que asienta su prestigio y la base de su repertorio en las obras clásicas de los grandes compositores, pero que en sus ejecuciones y actividades va más allá e intenta innovar y crear nuevos espacios para la música en Tenerife. Quantum Ensemble es una formación que cuenta con un núcleo estable, formado por tres músicos canarios con trayectorias a nivel internacional: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano).

Pero este grupo se amplía en los conciertos con músicos colaboradores de reconocido prestigio y artistas de otros ámbitos. Jean-François Doumerc (flauta), José Zarzo (trompa), Miguel Ángel Mesa (fagot), Javier Negrín (piano), Marta Fontanals-Simmons (mezzo-soprano), Cecilia Bercovich (viola) y Asier Polo (chelo) son los músicos que en esta edición estarán presentes. En esta tercera temporada,  Quantum Ensemble ofrecerá un total de siete programas, que arrancarán mañana [jueves 29], a partir de las 20,30 horas en la Sala de Cámara. La temporada se prolongará hasta mayo de 2016 y en ella tendrá lugar el estreno absoluto de una pieza del compositor Rubens Askenar.

Rivero, quien estuvo acompañado por dos de los integrantes de Quantum Ensemble, Cristo Barrios y Gustavo Díaz Jerez, manifestó que “se trata de una iniciativa que cumple ya tres años, y en la que hemos ido avanzando poco a poco”. De igual modo, hizo mención a los tres objetivos principales que tiene este programa, y que son, en primer lugar, “el acercamiento a los nuevos públicos de la música de cámara, el trabajo educativo de sensibilización a este tipo de música, y en tercer lugar, los diferentes colectivos a los que se dirigen y entre los que muchos tienen condiciones especiales”.

El director insular señaló que “cada vez tenemos más conciertos. Este año tenemos siete, y nuestra intención es ir amentando en ediciones posteriores; continuar atrayendo a público joven, haciendo que les guste este tipo de música”.

En el primer concierto, Barrios y Díaz-Jerez estarán acompañados por Jean-François Doumerc (flauta), José Zarzo (trompa), Miguel Ángel Mesa (fagot) y Javier Negrín (piano). Primavera rusa es el título de este concierto inaugural en el cual el público podrá disfrutar de dos obras de Igor Stravinsky y Rimsky Korsakov. En este programa, Quantum Ensemble pone de manifiesto esta relación maestro-discípulo en obras que representan a ambos compositores rusos. Al más puro estilo beethoveniano, el Quinteto para piano y vientos en si bemol mayor de Korsakov contrasta con el talante trasgresor de La consagración de la primavera, de Stravinsky, una pieza sinfónica aquí representada en una versión para piano a cuatro manos hecha por el autor.

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Lo que distingue al proyecto de Quantum Ensemble es un compromiso firme con el acceso a la música por parte de nuevos públicos, que se traduce en una labor docente y social que transciende sus conciertos, así como un apoyo irrenunciable a la música contemporánea, con claro énfasis en las nuevas creaciones de compositores canarios. Estas señas de identidad han estado presentes desde que el Cabildo, a través de Auditorio de Tenerife, puso en marcha esta iniciativa en 2013, y dados los excelentes resultados y la acogida de público y crítica, irán asumiendo un mayor nivel de ambición y repercusión en la vida cultural de la isla.

En los conciertos del grupo se establece un diálogo directo con el público para situar, a través de las vivencias de los propios músicos, cada obra en su contexto en un ambiente de cercanía. Además, Quantum Ensemble es un proyecto que pretende incluir a todos: público y artistas, niños y jóvenes y muy especialmente a aquellos que por circunstancias sociales y económicas se sienten más alejados o directamente excluidos de la música clásica. Quantum Ensemble no hace sólo música de cámara sin más, sino que cree en la necesidad de compartir experiencias humanas positivas, profundas y edificantes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario