Sin categorizar

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético rechaza el gas natural en Canarias

EBFNoticias.- La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético convocó recientemente una asamblea ciudadana contra la regasificadora que consiguió reunir a unas 70 personas, muchas de las cuales asistían en representación de más de 20 colectivos sociales, ecologistas y políticos.

De esta asamblea se extrae un consenso en torno al rechazo a la introducción del gas natural, y la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético. Y también se acordó una hoja de ruta preliminar, con algunos hitos ya prefijados, que servirán para guiar y acrecentar la movilización ciudadana.

En las exposiciones de las personas asistentes se reflejó nítidamente el deseo de que Canarias se dirija hacia un modelo energético descentralizado, más justo y democrático, y sobre todo basado en fuentes de producción limpias y renovables, de las que el Archipiélago dispone sobradamente.

Hubo consenso en señalar al gas natural como una fuente de energía fósil y contaminante, que no solucionará la dependencia energética de Canarias, que no aumentará la eficiencia de la centrales de producción1 y que dificultará sobremanera la transición hacia este otro modelo energético deseado. La introducción del gas natural para generar electricidad solo contribuirá a sostener la posición de dominio de los oligopolios energéticos y a retrasar la entradas de renovables, manteniendo un precio de la electricidad innecesariamente alto. El recibo de la luz y la pobreza energética, además del coste social y económico que supone financiar con dinero público este modelo2, se reiteraron como asuntos de gran trascendencia social cuya resolución también se verá bloqueada ante el gasto de inversión que supondrá la construcción y la gestión de la planta de regasificación y la distribución del gas. También se puso sobre la mesa el elevado peligro que supone la presencia de una infraestructura como ésta en una zona tan cercana a núcleos habitados y a un polígono industrial en el que trabajan muchas cientos de personas.

También se puso de manifiesto la preocupación por los efectos ya evidentes del Cambio Climático, algo que el gas natural no podrá paliar puesto que se trata de un combustible que también emite gases de efecto invernadero.

En el apartado de conclusiones y compromisos, se acordó desarrollar una campaña de información por toda la isla, promovida por los colectivos asistentes y en la que las personas expertas de la Px1NMEC se implicarán decididamente. Esta campaña, que contará además con toda una red de difusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales, procurará culminar en convocatorias de movilización ciudadana de las que se informará en el momento preciso.

Los partidos políticos asistentes se comprometieron a implementar todo tipo de medidas desde el frente institucional, y se comunicó que se seguirá profundizando en la vía jurídica porque aún quedan medidas judiciales que explorar. Esta última vía (la jurídica) se mantendrá en previsión de enfrentar un escenario en el que las demás actuaciones democráticas no hagan cambiar de opinión a quienes deberían defender la opinión de la mayoría social.

1 Aunque se argumenta que el gas natural supondrá una mayor eficiencia térmica (ahorro de unos 240 millones de euros al año), no consideran que solo con el objetivo de renovables del PCAN para 2015 se podrían haber ahorrado unos 300 mill de euros al año.

2 400 millones de euros es el déficit anual del sistema eléctrico en Tenerife, y de 1.300 a 1.400 millones de euros anuales el de todos los sistemas insulares de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario