Sin categorizar

Tenerife contará con un vivero para empresas de base tecnológica

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Tenerife contará con un nuevo vivero para empresas de base tecnológica innovadoras pertenecientes a sectores de alto potencial de desarrollo, como son la fabricación digital (maker); el ámbito audiovisual y de animación 3D y la robótica y el pensamiento computacional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha agradecido a la Cámara de Comercio que “captase” este proyecto para Tenerife y ha incidido en que esta iniciativa está vinculada con la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la Corporación insular “en el sentido de apoyar nichos de empleo cualificado en tres sectores punteros para la Isla”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, ha manifestado que “hemos optado porque el Cabildo lidere este proyecto ligado a la innovación en lo que será un paso más para afianzar un cambio en el tejido emprendedor de la Isla”.

IN-Factory, ubicado en la Dársena Pesquera y gestionado por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico, se plantea como una lanzadera de nuevos negocios y foco de talento y creatividad donde se generarán y potenciarán nuevas startups en el marco de este entorno innovador.

El Cabildo ha adjudicado esta semana a la empresa Sacyr las obras que permitirán poner en marcha este novedoso vivero empresarial antes de que finalice este año, un proyecto que cuenta con  un presupuesto de 1,2 millones de euros financiado en su mayor parte por la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) a través de la Cámara de Comercio de Santa Cruz

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, ha explicado que las obras se iniciarán en breve “para que el vivero empresarial, que está ubicado al lado del espacio coworkingque gestiona también el Parque Científico y Tecnológico, comience a funcionar a principios del próximo mes de enero”.

IN-Factory combinará oficinas de trabajo para alojar a las empresas tecnológicas con zonas de talleres en las que se podrán formar y desarrollar las ideas empresariales a través de la producción, demostración y realización de prototipos. El espacio contará también con salas de formación y de reuniones para uso común.

En concreto, el nuevo vivero albergará tres talleres con diferentes funcionalidades y especificidades:

Taller de fabricación digital (maker)

El movimiento Maker, que se viene desarrollando desde el año 2005 y ha llegado a revolucionar la economía estadounidense, puede verse como la evolución tecnológica del movimiento DIY (“Do it Yourself”). Se basa en la accesibilidad por parte de cualquier persona conectada a la Red a la descargarse diseños y prototipos (en código abierto u Open Source) para fabricar objetos por su cuenta. El valor principal es la comunidad, donde cada persona (profesional o usuario) pone en común sus diseños, prototipos a disposición del resto fomentando el aprendizaje creativo y colaborativo.

Las tecnologías utilizadas abarcan desde la electrónica, la robótica, las máquinas pre-programadas o CNC, la fabricación aditiva o impresoras en 3D que se combinan con técnicas más artesanales como el trabajo del metal y de la madera. La metodología Maker tiene un gran campo de aplicación en la construcción, el bricolaje y, especialmente en cualquier campo de la ingeniería incluyendo la Naval y la Náutica.

Taller audiovisual y de animación 3D

Este taller va destinado a la habilitación de espacios donde se pueda formar a personal especializado en animación 3D y, por otro lado, que sirva de estudio donde se puedan crear obras audiovisuales digitales.

El sector audiovisual es uno de los de mayor potencial de desarrollo en la Isla no sólo por las excelentes condiciones de Tenerife como plató natural sino también por las ventajas fiscales de las que pueden beneficiarse las productoras.

Taller de robótica y pensamiento computacional

Se trata de un laboratorio educativo y de investigación para el aprendizaje del pensamiento computacional en el alumnado de Educación Infantil a través de juegos específicos para tabletas y otros dispositivos.

En España, la Universidad de La Laguna trabaja ya junto a la de Zaragoza en el desarrollo de diferentes herramientas tangibles e interactivas orientadas al aprendizaje del pensamiento computacional en niños de 0 a 6 años.

IN-Factory pasará a formar parte de la red de viveros y espacios destinados a la incubación de nuevos proyectos innovadores de base tecnológica y startups. El Parque Científico y Tecnológico cuenta actualmente con el vivero de empresas Innovaparq-Recinto Ferial, puesto en marcha en el año 2010, y el vivero de empresas Innovaparq-ULL (situado en el campus central de la Universidad de La Laguna), que entró en funcionamiento en el año 2011. Ambos espacios acogen actualmente 25 startups y empresas innovadoras, que ocupan casi el 100% de las oficinas.

El espacio IN-Factory, junto con un nuevo espacio de coworking «TF cowork-IN», también situado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, constituyen una necesaria ampliación de infraestructuras que PCTT pone a disposición del emprendimiento tecnológico en la Isla.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad