Sin categorizar

El Govern inicia el proceso hacia la república catalana y Rajoy lo tilda de «provocación»

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia de Cataluña “no va a surtir efecto alguno” aunque se apruebe en el Parlament, gracias a los instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la propia Carta Magna.

En una declaración institucional leída en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha tachado de “acto de provocación” el texto presentado en la Cámara catalana por Juntos por el Sí y la CUP, y ha recalcado que el Ejecutivo “no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos” en defensa de la soberanía nacional.

El Presidente del Gobierno de España anunció, además, que defenderá “la democracia y la convivencia armónica y solidaria entre todos los pueblos de España con los instrumentos que nos da la ley”. Asegura que lo hará por responsabilidad como presidente y como español.

JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el «inicio del proceso» independentista con una república.

 

Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de «declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario