ECONOMÍA E INDUSTRIA Medio Ambiente Política Económica Sin categorizar SOCIEDAD

‘Africagua 2015’ mostrará a EE UU y países africanos el potencial canario en agua y renovables

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presentó ayer la cuarta edición de Africagua 2015, un encuentro que analizará las oportunidades que ofrece el continente africano para la realización de proyectos en materia de agua y energías renovables. La cita, que se desarrollará los días 19 y 20 de noviembre en Fuerteventura, contará con más de 200 participantes procedentes de empresas, organismos internacionales e instituciones gubernamentales de la Unión Europea, Estados Unidos y África.

Pedro Ortega estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el director general de Casa África, Luis Padrón; y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez que, conjuntamente con la Consejería, colaboran en la organización de este evento.

La nueva edición de Africagua contará con representantes empresariales e institucionales de ocho países africanos (Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón Ghana y Senegal) y con la presencia de miembros de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas. Por primera vez este año, se incorporan empresas de Estados Unidos con interés específico en el sector energético y en el ciclo del agua.

El consejero explicó que Africagua 2015 supone «una magnífica oportunidad para potenciar la internacionalización de la economía canaria al permitir mostrar el gran potencial en conocimiento y experiencia que tienen las empresas canarias en energías renovables y tratamiento de aguas».

Ortega destacó que su celebración es también una buena ocasión para establecer contactos que desarrollen nuevos proyectos de cooperación con terceros países. Al respecto señaló que en el primer trimestre de 2016 están previstas las nuevas convocatorias del programa de cooperación Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones de euros hasta 2020.

A través de esas convocatorias se financiarán iniciativas relacionadas con estos recursos naturales y se impulsarán nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El consejero agregó que Africagua contribuye al proceso de internacionalización de la economía canaria que, en materia de energías renovables y agua, ya viene realizando el ITC y la empresa pública Proexca. En el primer caso, y desde el año 2010, el instituto ha participado en proyectos de unas 50 empresas canarias que han generado un volumen de negocio de 2 millones de euros, mientras que Proexca presta apoyo para que las pymes puedan instalarse en el exterior, vender productos o servicios y participar en licitaciones internacionales.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que la isla de Fuerteventura se convertirá esos días en un «puente real hacia África» y lugar de encuentro para que las empresas canarias exploren nuevas oportunidades de negocio.

El director general de Casa África, Luis Padrón, explicó que la colaboración de su institución  ha facilitado, entre otros, la presencia de la ministra de Comercio, Industria, Turismo y Artesanía de Mauritania, del consejero del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y del representante del Canadian Council on Africa,  que destacará el interés del empresariado de Canadá en utilizar Canarias como  hub hacia África.

El representante de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez subrayó, asimismo, que en esta edición se incorporan 3 nuevos países africanos y destacó que Africagua es un instrumento eficaz para que las pymes «den el salto al mercado africano».

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad