Ciencia Sanidad SOCIEDAD

Descubren una posible cura para la calvicie

EBFNoticias/Ángel M.R.S.-Los inhibidores de las janus quinas (JAK), una familia de enzimas, al aplicarse sobre la piel, parecen capaces de avivar a los folículos capilares que están en reposo, según indica un estudio realizado por la experta Angela Christiano, del Centro Médico de la Universidad de Colombia.

En su trabajo con ratones y folículo de pelo humano,  Christiano ha descubierto que los medicamentos que inhiben la familia de las janus quinasas (JAK), producen un crecimiento de pelo rápido, vigoroso, resistente y denso.

El hallazgo ha sido totalmente fortuito, ya que los investigadores se encontraban estudiando la alopecia a reata, un tipo de calvicie asociada a una ataque autoinmune contra los folículos capilares. Los expertos pronto se percataron que con  la aplicación sobre la piel de medicamentos inhibidores de las JAK, el pelo crecía rápidamente en esa zona, frente a si se tomaba de forma sistemática. Los ratones, que fueron tratados con estos medicamentos durante 5 días, presentaron todos, pelo nuevo a los diez días.

Christiano afirma que  «no hay muchos compuestos que puedan devolver los folículos capilares a su ciclo de crecimiento tan rápidamente».

El estudio publicado por ‘Science Advances’, afirma que es muy probable que este mecanismo de los inhibidores de las JAK sobre el crecimiento rápido del pelo, se pueda reproducir en humanos, por lo que sería una gran noticia para los calvos de todo el mundo, ya que en la mayor parte de los casos de alopecia, los folículos se encuentran en estado de reposo.

Angela Christiano, ha afirmado que «lo que hemos encontrado es prometedor, aunque todavía no hemos demostrado que sea una cura para la calvicie de patrón», «Hace falta realizar más trabajos para probar si los inhibidores de las JAK pueden inducir al crecimiento del pelo en los humanos utilizando formulaciones creadas especialmente para el cuero cabelludo».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario