Sin categorizar

Anpe exige una normativa específica para el profesorado de los conservatorios

EBFNoticias.- Los conservatorios necesitan contar con una normativa específica que regule su actividad y acabe con los problemas de los últimos años, que amenazan con restar calidad a la enseñanza y crear profesores de primera y profesores de segunda dentro de la misma Comunidad Autónoma. En este sentido, desde el sindicato Anpe Canarias se ha trasladado esta demanda a la Consejería de Educación, en el marco de las mesas técnicas que se han celebrado estas dos últimas semanas. La central sindical apela a la seriedad y la buena voluntad de este equipo para alcanzar por fin un acuerdo que dé estabilidad a estas enseñanzas.

La situación que viven los conservatorios es prácticamente única en todo el país. La mayoría de las  comunidades autónomas cuenta con una legislación específica y actualizada. Sin embargo, en Canarias padecen “irregularidades y lagunas legislativas”. Se trata de enseñanzas muy especiales que requieren de una normativa específica, tanto en lo que concierne a los docentes que las imparten, como al funcionamiento de estos centros. El traspaso, hace años, de los mismos, de manos de ayuntamientos y cabildos al Gobierno Autónomo fue una buena noticia.

Sin embargo, Educación nunca se ha preocupado lo suficiente por su estado. Por un lado, la inestabilidad laboral alcanza niveles alarmantes: las diferentes situaciones laborales, consecuencia de la “dejadez” por parte de los responsables políticos, avocan a la inseguridad y el nerviosismo  a sus docentes,  que en muchos casos imparten  clase desde hace más de dos décadas. Por otra parte, este colectivo demanda  una normativa específica que contemple las características y especificidades de los conservatorios de música, eso sí, que se ajuste a la normativa vigente en materia educativa. Otra petición que viene reclamando el profesorado de conservatorios es la necesidad de establecer al profesorado un sistema de permisos reglamentariamente tramitados para la asistencia y/o realización de diversas actividades artísticas estrechamente relacionadas con el ejercicio de su profesión docente.

El sindicato considera que, a corto plazo, lo más urgente es establecer vías transitorias que regulen  los  requisitos para acceder a una vacante de forma temporal, con el fin de evitar situaciones como las que se producen hasta ahora (contrataciones ilegales de profesorado, llegando incluso a las contrataciones “a dedo”, al margen de la normativa vigente y sin tener en cuenta la predisposición de los especialistas contratados en cursos anteriores), así como la necesidad de abrir un proceso de negociación para garantizar la estabilidad de la plantilla de estos centros. Durante la legislatura pasada Anpe Canarias se dirigió por escrito en varias ocasiones al consejero José Miguel Pérez para tratar esta realidad, pero nunca fue atendido. Pedro Crespo, presidente del sindicato, quiere hacer un llamamiento público para que la comunidad educativa tome cartas en el asunto. “Como no existe una regulación se han producido contrataciones, de dudosa legalidad, de profesorado, lo que atenta contra el sistema de acceso a la función pública y pone en peligro la calidad de la enseñanza impartida», alerta.

El presidente del sindicato con más representación en la escuela pública  insiste en que esta regulación no puede posponerse más. “Es una cuestión de derechos laborales y de dignidad, pero también, como siempre, de calidad de la enseñanza. No podemos seguir considerando que estas enseñanzas son de segunda división, y eso, parece, es lo que han hecho todas las consejerías de educación anteriores. Ha llegado el momento de ponerle fin”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario