Sin categorizar

TEMPORAL. La tormenta se ancla en Telde y el Gobierno autoriza la intervención de la UME

EBFNoticias.- El Gobierno de Canarias ha tramitado este viernes la solicitud del Ayuntamiento de Telde para la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en las Islas se denomina Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias), y que tiene como una de sus principales misiones la asistencia a la población en situaciones de emergencia.

Ante la gran cantidad de agua que ha caído esta tarde sobre Telde, el Cabildo de Gran Canaria ha asumido la coordinación del operativo que hasta el momento correspondía a los municipios y es, por tanto, la Corporación Insular de Gran Canaria la que se encarga de dirigir los efectivos de emergencias, servicios de protección civil y bomberos.

En el pasado se ha recurrido a los servicios de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias, principalmente en caso de incendios, porque se trata de un colectivo especializado que cuenta con medios adecuados para asistir a la población en situaciones de emergencia.

Concretamente para el caso de inundaciones, esta unidad militar cuenta con equipos de bombeo de aguas y lodos con gran capacidad, pudiendo actuar en alturas de hasta 21 metros y a una distancia máxima de aspiración de 200 metros.

Esta unidad de intervención tiene su sede muy cerca de Telde, en Gando, y está preparada para intervenir en la lucha contra incendios forestales, inundaciones, seísmos o erupciones volcánicas, pero también ante tormentas severas, como la de esta tarde en Telde, y, en general, en cualquier tipo de riesgos naturales.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sigue la evolución de la tormenta anclada sobre Telde desde la sala del 1-1-2 Canarias. El contacto ha sido permanente con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que ha asumido la coordinación del operativo en respuesta al temporal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario