Sin categorizar

TEMPORAL. Gran Canaria, en situación de emergencia tras una nueva tromba de agua

EBFNoticias/ Agencias/ Foto: Maspalomasahora.com.- Gran Canaria vuelve a estar en situación de alerta tras sufrir esta tarde una nueva tromba de agua que ha dejado graves inundaciones, desprendimientos e incluso un torbellino marino al sur, consecuencias de las fuertes lluvias que descargaron sobre la capital 32 litros por metro cuadrado.

Con una alerta decretada por el Gobierno regional y un aviso meteorológico naranja, las calles isleñas habían mostrado una tranquilidad poco habitual en días laborables, con las clases suspendidas en todo el archipiélago, hasta que a primeras horas de la tarde se reactivaron los aguaceros.

Éstos se han presentado con fuerza en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en donde se han producido inundaciones en viviendas y locales, achiques de agua, caídas de muro, desprendimientos en carreteras, garajes anegados, coches atascados por el agua en las carreteras y retenciones kilométricas, informaron  fuentes del 112.

En el municipio de Telde los destrozos han sido tan intensos que el Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de Emergencia nivel 1, según informó en un comunicado.

De la potencia con la que se han reactivado las lluvias da idea la intensa tromba que ha descargado esta tarde 32 litros de agua por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria, con lo que la ciudad ha vuelto a sufrir las escenas de atascos, torrenteras y zonas inundadas que se vienen produciendo desde hace dos días por los efectos de la borrasca.

Las mayores precipitaciones de hoy en Gran Canaria corresponden al norte de la isla pero en el sur se ha vivido un fenómeno poco frecuente: una manga marina (un torbellino sobre la superficie del mar) que se ha formado a unos 200 metros de Playa del Inglés, según han relatado fuentes de la Cruz Roja.

La manga marina superó los 20 metros de altura y no llegó a tocar tierra, según ha relatado un voluntario de la Cruz Roja que lo presenció.

Los desperfectos producidos por los chubascos de esta tarde se suman a los causados en días precedentes, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a suspender las clases el próximo lunes en el Centro de Educación Infantil y Primaria Europa y el Centro de Enseñanzas Obligatorias Omayra Sánchez de Las Palmas de Gran Canaria.

En el primero de ellos es necesario realizar un diagnóstico profundo de los efectos en la infraestructura, pues el agua entró por debajo del edificio e inundó la cámara sanitaria del sótano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario