Medio Ambiente Motor SOCIEDAD

Se sancionará por circular con quads o motocicletas en pistas forestales no autorizadas

EBFNoticias.- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, recuerda que el uso recreativo de las pistas forestales por parte de los vehículos a motor solo puede realizarse en la Red de Pistas habilitadas al efecto. La información sobre las pistas autorizadas puede consultarse a través del portal web del Cabildo www.tenerife.es. Asimismo, la Corporación insular recuerda que la circulación de vehículos a motor fuera de esta red de pistas habilitadas para uso recreativo no está permitida dentro de los espacios naturales protegidos de Tenerife, pudiendo ser sancionada conforme a la normativa vigente.

Dicha medida se mantiene vigente desde el año 2011, a través de la resolución que regula el tránsito motorizado por las pistas forestales de Tenerife y en la que se establece una Red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa. Dicha red está compuesta por 21 pistas forestales.

Conforme a la mencionada resolución, queda autorizado el tránsito motorizado con carácter general por las pistas forestales habilitadas al efecto de ciclomotores de dos ruedas, motocicletas y turismos o derivados de turismo (turismos y furgonetas que posean tracción a las cuatro ruedas y cuyo peso sea inferior a 3,5 toneladas métricas). No obstante,  queda prohibido circular con neumáticos cuya profundidad de surco sea superior a 2 cm o  cuyo diámetro sea superior a 34 pulgadas.

Por su parte, los usuarios del resto de vehículos tienen que solicitar autorización previa para transitar por la Red de pistas. El sistema de cupo se aplica a las siguientes categorías de vehículos: quads-atv y cuatriciclos con sistema de dirección mediante manillar o quads-atv y cuatriciclos todo terreno, motocicletas de enduro y trial o motocicletas equipadas con neumáticos de enduro o cross y turismos todo terreno equipados con  neumáticos distintos a los de carretera o all-terrain y que además tengan instalado winche.

Además, queda prohibida la circulación de vehículos con neumáticos de taco cuya profundidad de surco sea igual o superior a 15 milímetros o cuyo diámetro sea superior a 34 pulgadas.

Las pistas que forman parte de la Red son Fuente Fría, Siete Fuentes, Fayal, Rayo-Fondo, La Vica-Las Aguilillas-Montaña El Pozo-Carril del Polvo-Baja Camella-Las Calderetas, Las Goteras, Arico, Palmero, Ramón El Caminero a Izaña o Montaña del Limón, Chanajiga-Fuente Los Corchos, La Bermeja-Almagre y Cabezón, Mataznos, Lolita-Caño Chingue, Trevejos-Vilaflor, PK 29-Las Vistas de Sánchez-Barranco de la Arena-El Lagar, Fuente Pedro, Fuente Santa, Arenas Negras-Montaña de las Flores-Montaña de Cascajo y Madre del Agua.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario