Cine EBF RADIO Música Radio SOCIEDAD

CANCIÓN A QUEMARROPA. ‘Orquestal y Brasil’

EBFNoticias/Héctor Martín González.- Retomamos nuestra agenda radiofónica, este viernes con nuestra cuarta entrega. Nuestro viaje semanal vincula al cine con las bandas sonoras y después constará de un bloque “brasilerinho”.

Comienzo, desenfundando los revólveres, disfrutando de ‘The Magnificent Seven’ (1960), dirigida por John Sturges y protagonizada por geniales actores como Yul Brynner, Steve McQueen o Charles Bronson.

Nuestro clásico de esta semana es precisamente la banda sonora que ofrece este film, dirigida por el genial Elmer Bernstein.

No abandonamos su obra ya que vamos a escuchar otra de las grandes composiciones de este hombre orquestal, pero en este caso interpretado por la Big Band de Canarias, bajo la dirección de Kike Perdomo y el disco ‘The Wild Side’ (Varese Sarabande, 2014) y el disco ‘The Rat Race’.

Más onda orquestal con el italiano Duccio Bertini & Rainbow Jazz Orchestra, con la colaboración siempre lujosa del saxofonista valenciano Perico Sambeat, el título del disco es ‘A view on standards’ (Temps Record, 2014) y la canción es el clásico ‘Isn’t it romantic’.

Después del contacto cinéfilo y relacionado con las big bands, nos vamos introduciendo en las cálidas aguas de la bossa nova y del ritmo brasileño. El encargado es Stan Getz y su saxo, su clásica lectura de 1961, ‘Desafinado’ dará paso al catalán Josep Tutusaus y su Tutu Quartet, con su último disco ‘Missing Link’ (Temps Record, 2014) y su versión de Chega de Saudade. No abandonamos Brasil del todo ya que vamos a disfrutar de la lectura que hace el crooner gallego Javier Marcos, en su último disco ‘Ten Des’ (Free Code, 2015) del tema de Caetano Veloso, ‘O Leaozinho’. Destaca la labor en este álbum de artistas como Felipe Villar a la guitarra, Rosolino Marinello, José Manuel Díaz y Max Gómez.

Damos un salto hacia nuestro país para gozar con la música de Luis Verde y su espectacular quinteto. Tienen nuevo disco que se llama ‘In Lak’ech Hala K’in’ (2015) en donde participan Ariel Bringuez al saxo tenor, Reinier Elizarde ‘El Negrón’, al contrabajo, Michael Olivera, batería y percusión así como Marco Mezquida, al piano y Fender Rhodes.  Degustamos, ‘Traslación’.

La curva final de nuestro programa nos conduce de nuevo hacia Italia, primero, y después hacia Canarias. En el primero de los casos escuchamos un disco grabado en directo en el año 2008 y protagonizado por Marco Lo Russo y su banda, el nombre del trabajo es  Mediterranean Accordion Live y la canción; ‘The Light Reality’. El punto final del espacio de este viernes lo ponen los timplistas Beselch Rodríguez, Germán López, Althay Pérez y Yone Rodriguez, con su último proyecto denominado ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’ (2015) con el infaltable y archiconocido ‘Aquarela do brazil’.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario