Sin categorizar

El Parque Científico de Tenerife contará con un espacio coworking para fomentar la emprendeduría

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha firmado hoy [jueves 22] dos convenios de colaboración para fomentar el emprendimiento tecnológico e innovador y el empleo joven en la Isla. Ambas iniciativas, que se enmarcan dentro del programa del Cabildo Tenerife 2030, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). Entre las iniciativas, destaca la puesta en marcha de un espacio coworking en el Parque Científico y Tecnológico.

Al acto han asistido el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento; el vicepresidente insular Efraín Medina; el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal; el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el director de Iniciativa Emprendedora de EOI, Ramón Gurriarán.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha resaltado la importancia de estos convenios, dotados de una inversión global de 1,7 millones de euros, “que inciden en dos ejes claves para el Cabildo, como son el empleo y el emprendimiento”.

Por su parte, Enrique Hernández Bento ha recordado que ambos acuerdos “van dirigidos a un segmento de población especialmente castigado por el desempleo, como son los jóvenes, a los que ahora brindaremos nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral”.

El vicepresidente insular Efraín Medina ha insistido en que estos convenios “permitirán impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes” mientras que el consejero de Innovación, Antonio García Marichal ha abogado porque el talento de los jóvenes “se traslade a la creación de nuevas empresas en nuevos sectores gracias a iniciativas como ésta, que es una garantía de continuidad para el programa TF Invierte”.

Espacio coworking

El primero de los acuerdos permitirá dinamizar TF cowork-IN, un espacio de coworking del Cabildo que pondrá en funcionamiento a principios de año el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en la Dársena Pesquera de Santa Cruz. El acuerdo firmado entre EOI y PCTT supone una inversión total de 800.000 euros y tiene como finalidad fomentar el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras y tecnológicas. Para ello se pondrá en marcha un programa compuesto por cuatro ediciones, cada una de ellas de cinco meses de duración, en las que participarán entre 16 y 22 proyectos empresariales por edición con un máximo de tres personas por proyecto.

En cada convocatoria, los beneficiarios dispondrán de un puesto de trabajo para desarrollar sus proyectos empresariales en TF cowork-IN, además de recibir formación y asesoramiento por parte de expertos de EOI en aceleración y desarrollo de proyectos empresariales innovadores y startups. De esta forma, se desarrollarán talleres para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y en gestión de proyectos, y todos los emprendedores participantes seguirán un proceso de tutorización de 40 horas.

Por último, en las semanas finales de todas las ediciones se realizará un Demoday, en el que los emprendedores participantes podrán presentar sus proyectos ante expertos e inversores.

Comunidad “IN”

Esta iniciativa estará integrada con el resto de actuaciones de la Unidad de Emprendimiento de PCTT, entre las que se encuentran el programa de preparación para la inversión TF INvierte (en el que el PCTT ha ayudado a captar más de 1,2 millones de euros de inversión privada a través de su red de business angels “Club TF INvierte”) o la dinamización de los distintos enclaves, viveros y centros de empresas “Innovaparq” de PCTT, actualmente al 100% de ocupación, y en los se encuentran instalados 25 startups.

Con ello, el PCTT está consolidando una red de emprendedores en el ámbito tecnológico y de innovación –denominada Comunidad IN- que recibe de la entidad todo el apoyo que necesitan para conseguir el éxito, desde espacios de trabajo, mentorización, formación especializada y búsqueda de inversión pública y privada, hasta una amplia red de contactos nacional e internacional de inversores y expertos.

Empleo joven

En cuanto al convenio de empleo joven, con un presupuesto de 900.000 euros –el Cabildo destina el 15%–, supone la creación de programas formativos de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, aunque Hernández Bento ha señalado que se solicitará a la Unión Europea (UE) su ampliación hasta los 30 años.

Este programa, que entronca con el «eje estratégico» de ‘Tenerife 2030’, ha detallado Alonso, permitirá hacer un análisis sobre las necesidades de personal que tienen las empresas de la isla y, a partir de ahí, hacer una formación especializada durante seis meses que será costeada por la EOI y la empresa beneficiaria.

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá una vigencia de dos años, es avanzar en la mejora de los índices de empleo a través de una mayor cualificación profesional de las personas y de la competitividad de las empresas, a través de la formación de sus profesionales y en la incentivación del espíritu emprendedor.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad