Sin categorizar

El 50% de las pymes canarias denuncia la excesiva burocracia para obtener financiación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Aunque las entidades financieras afirman que han abierto el grifo del crédito en los últimos meses, los requisitos para su concesión se han endurecido. De ahí que cerca del 50% de las empresas maduras y el 90% de los emprendedores continúe señalando la falta de financiación como el primer obstáculo para dar solidez o iniciar su negocio. Además, aunque en Canarias, hay un total de 55 convocatorias de ayudas públicas abiertas para mejorar la competitividad de pymes y autónomos y promover la emprendeduría, más del 98% del tejido empresarial depende exclusivamente del canal bancario para obtener financiación.

Estos son algunos de los datos aportados en el I Foro de Financiación para Pymes de Canarias: Aprende a Financiarte”, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. Las dificultad para acceder al crédito, la escasa cultura financiera y de vías alternativas  y  la burocracia y caos informativo son algunos de los factores que impiden un acceso más directo del tejido empresarial de las Islas al amplio abanico de fuentes de financiación públicas y privadas.

Para dar respuesta a las barreras de acceso a la financiación, las Cámaras de Comercio han puesto en marcha la plataforma www.aprendeafinanciarte.com  desde la que se ofrece gratuitamente a sus usuarios todas las soluciones relacionadas con aspectos financieros: desde ayudas públicas a productos bancarios pasando por herramientas de auto-diagnóstico, simuladores, espacios para la presentación de proyectos y búsqueda de inversiones privadas.

Así lo explicaba hoy el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, durante la inauguración del I Foro de Financiación para Pymes de Canarias: Aprende a Financiarte”, que contó también con la participación del director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez y el responsable del área Económica de la Plataforma aprendeafinanciarte.com, Tono Mestre.

El objetivo de este Foro, coordinado por la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, es dar a conocer todas las alternativas públicas y privadas de financiación para los emprendedores, pymes y autónomos, así como toda la información sobre subvenciones y ayudas disponibles para las empresas.

En este evento se reunieron expertos en emprendimiento y financiación de pymes para ofrecer soluciones a emprendedores y empresarios, sobre uno de los temas estratégicos que debe afrontar una empresa: la búsqueda de financiación. De hecho, contó con la presencia de representantes de entidades de financiación privada como  La Caixa, CajaMar, CajaSiete, BBVA que coincidieron en afirmar que, en estos momentos, el grifo del crédito está abierto y la financiación está fluyendo con normalidad. También el foro contó con representantes de Sodecan, Dyrecto Consultores, Altavista Ventures y Universo Crowfunding.

Banca selectiva y créditos más duros

Durante su intervención, el director general de la Cámara de Comercio relató cómo «a raíz de la crisis, el problema de la financiación empieza a cobrar relevancia, ya que antes era escasamente citado en las encuestas por los empresarios, por detrás de otros factores como el nivel de la competencia, la ausencia de mano de obra cualificada o incluso de materias primas. Su punto álgido se dio en 2011 y 2012, cuando casi el 50% de las empresas citaba este factor como limitativo para su actividad».

Sin embargo, el director general de la Cámara consideró también que «lo peor ya ha pasado y el flujo de crédito ha vuelto a tasas positivas; aunque, en muchos casos, las entidades financieras siguen siendo muy selectiva y se han endurecido los requisitos para la concesión de préstamos».

No obstante, Vicente Dorta Antequera dijo que “la crisis y las dificultades de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos a empresas ha provocado que se busquen alternativas para poder comenzar una actividad sin tener que recurrir a un banco a solicitar el dinero. Así han surgido sistemas como el crowdfunding, el capital riesgo, el business angel, el crowdlending, etc.”

Ayudas a fondo perdido

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez adelantó que desde su departamento se está trabajando para que en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014/2020 se contemple la puesta en marcha de una línea de ayudas a fondo perdido, así como la renovación de instrumentos financieros a cargo de los fondos europeos FEDER.

Pérez Rodriguez animó además tanto a los empresarios como a los emprendedores a conocer los “múltiples instrumentos de apoyo que se ofrecen desde el Gobierno de Canarias para crear las condiciones más óptimas que faciliten el desarrollo de la actividad económica mediante la puesta en marcha de nuevas empresas y la mejora de las existentes con el objetivo de generar empleo y prosperidad para nuestro Archipiélago”.

En esta sentido, detalló la línea de microcréditos que el Ejecutivo Autónomo mantiene abierta para el inicio, consolidación o ampliación de negocio que pueden alcanzar los 50.000 euros y un plazo de máximo de 5 años para su devolución, así como la línea de recursos financieros  a emprendedores y autónomos de reciente creación sin necesidad de aportar garantías y avales.

En cuanto a los factores que limitan el acceso al crédito, el director del área económica de aprendeafinanciarte.com también comentó que “el exceso de burocracia y el caos informativo dificulta a la pequeña y media empresa el acceso a los apoyos públicos financieros que son numerosos, pero también complejos y muy diversificado”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad