Sin categorizar

Bermúdez quiere convertir Santa Cruz en «la capital turística» de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- “Santa Cruz no puede ser la capital de una comunidad autónoma y de una isla turísticas sin ser ella misma una capital turística”, aseguró hoy el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, en la inauguración de las Primeras Jornadas Técnicas de Turismo, organizadas por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento.

Bermúdez explicó que la ciudad tiene una clara vocación turística y que determinados datos registrados en los últimos años “invitan a la ilusión”, por lo que animó a la empresa pública y a la iniciativa privada a caminar en la misma dirección para alcanzar objetivos compartidos.

El incremento en el número de cruceristas que han llegado a Santa Cruz en los últimos años, el aumento de los turistas alojados en el Norte y Sur de la Isla que visitan la ciudad y los crecientes registros de la ocupación hotelera evidencian un cambio de signo que “hemos de aprovechar creando producto turístico” y “sacando adelante ideas que puedan ser llevadas a la práctica”, dijo.

En este sentido, el acalde explicó que la innovación, puesta al servicio de los gustos del cliente, ha de jugar un papel fundamental en una reforzada oferta turística que debe incluir, por ejemplo, la promoción del Carnaval, no sólo durante su  celebración sino también el resto del año a través de la Casa del Carnaval, proyecto que está en marcha.

Asimismo, destacó el Palmetum de Santa Cruz como uno de los parques de palmeras más importantes del mundo o  el atractivo del macizo de Anaga.  Sobre este último, el alcalde recordó que “tenemos una marca inmejorable con su declaración como Reserva de la Biosfera y debemos aprovechar todo su potencial porque el 75 por ciento del parque rural se encuentra en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife”.

Otro de los ejes de actuación recogidos en el Plan Director Turístico de la capital tinerfeña es su consolidación como sede de congresos y convenciones, “un asunto en el que ya venimos trabajando y que nos permitió, por ejemplo, organizar el congreso de la patronal hotelera española; algo vieron en la ciudad para que se decantaran por ella entre los miles de enclaves turísticos que existen en España”, señaló el alcalde.

Conexión con el mar

Bermúdez también se refirió durante su intervención a los proyectos que permitirán mejorar la conexión entre el mar y la ciudad, “no en vano Santa Cruz dispone de 58 kilómetros de litoral, doce de los cuales están ocupados por el Puerto”.

“Santa Cruz es hoy lo que es gracias a su Puerto y es necesario seguir apostando por un puerto competitivo”, dijo el acalde,  quien precisó que en cualquier caso “debemos trabajar juntos por la recuperación de parte del litoral para el disfrute ciudadano, siempre desde el consenso”.

En este sentido, subrayó la importancia estratégica del enlace con el puerto entre el actual punto de atraque de Fred. Olsen y la desembocadura del barranco de Santos, un proyecto en el que Santa Cruz puede buscar inspiración en el ejemplo de Málaga, cuyo responsable de turismo participa en las Jornadas.

La mejora de Las Teresitas y la creación de una playa en Los Llanos fueron otros de los asuntos abordados por el alcalde en el acto de inauguración.

“En todo caso, de nada servirán los esfuerzos que se realicen si no tenemos lo único que nos puede garantizar el éxito: un buen servicio”, subrayó Bermúdez para llamar la atención sobre la necesidad de actuar con profesionalidad y amabilidad en el sector turístico. “Tratar bien a un turista no es ser servil, es ser un profesional”, sentenció.

Esfuerzo colectivo

El acto de inauguración de las Primeras Jornadas Técnicas de Turismo contó también con la participación de los responsables de esta materia en el Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y en el Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez; y del presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Todos coincidieron en destacar las fortalezas de la ciudad para ganar terreno en el sector turístico del Archipiélago y se mostraron de acuerdo en trabajar de manera consensuada y coordinada para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos del Plan Director Turístico que ha diseñado el Ayuntamiento.

Tras la sesión inaugural, las jornadas continuaron con la celebración de cuatro ponencias y una mesa redonda coordinada por la Sociedad de Desarrollo bajo el título “El binomio Puerto-Ciudad”, a cargo del Director General de Turismo y Convention Bureau del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández Rodríguez; el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara Plaza, y un representante de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Javier Hernández, que presentó el caso de buenas prácticas turísticas “Málaga Ciudad, destino turístico; evolución y retos”. A continuación, Antonio Guevara abordó una propuesta de gestión turística a partir de la ponencia “Destinos Inteligentes: Arquitectura para un sistema integrado de gestión de destinos turísticos para Santa Cruz de Tenerife”.

La sesión incluyó también las ponencias “Estrategia adaptada a ciudades dentro de las líneas de actuación del Gobierno de Canarias”, presentada por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrrez Ramos, y “El papel del Cabildo de Tenerife en la gestión turística de la capital y su integración en la estrategia de promoción insular” a cargo de Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

La jornada de mañana será exclusiva para los participantes en los cinco grupos de trabajo previstos en torno a las temáticas: Turismo MICE, Datos Turísticos, Gastronomía, Turismo Activo e Innovación, Tecnología y Comercialización Turística.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad