FIRMAS

DENTRO LA PIRÁMIDE. La charla. Por María Carolina Armas Pérez ‘Zagreb’

El pasado viernes, Paco Almagro, director de Creaccion.tv, impartió una charla titulada “¡Soy periodista, no limpio pescado!” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Información de la Universidad de la Laguna.

Las inclemencias del tiempo no evitaron que los alumnos, tanto de segundo como de cuarto de grado, asistieran.

El ponente que, aunque lleva mucho tiempo en medios, jamás se ha declarado periodista («profesión a la respeto mucho«), se encargó, de manera cercana, familiar y dinámica, de transmitir cómo proyectó su vida hacia la emprendeduría, tras abandonar su anterior empresa, siempre dentro del mundo de la comunicación.

Relató a los alumnos sus diversas experiencias profesionales, tanto en prensa, radio o televisión, y cómo ha llegado a dirigir una empresa en la que -como él mismo recalcó- ”somos cuatro gatos” pero con las ideas necesarias para seguir investigando en sectores como el de la producción de contenidos para distintas plataformas (Televisión, radio, online), el videomarketing o la vídeo comunicación.

Una enfermedad renal, por la que se sometió a un trasplante de riñón, le obligó de alguna manera a cambiar de modelo profesional y ponerse al frente de su empresa y tras ocho años -«duros, muy duros«- cada día sigue buscando nuevos retos.

Un consejo que repitió a los alumnos es el de hacerse su propia ‘marca’ personal; “una marca que te diferencie del resto de la manada” para lograr el éxito profesional.

Aseguró que, tal y como está el mundo laboral actualmente y para no quedarse descolgado caso de no encontrar trabajo, una buena opción puede ser la de hacerse pequeño empresario (básicamente autónomo) y que los alumnos -y futuros periodistas- no se obsesionen con el modelo de trabajo periodístico tradicional. «Hay que ser imaginativos«, puntualizó.

Así, les recomendó que la forma de empezar a hacerse marca puede ser perfectamente a través de un blog especializado (viajes, gastronomía, deportes, etc.) o simplemente personal, «pero con temas de interés y con publicaciones asiduas«.

La multifuncionalidad es otro elemento que definió como importante. Defendió que el periodista sepa un poco de todo, porque… “nunca se sabe qué puede a pasar”.

Durante su charla mostró a los alumnos que están a medio camino en la carrera y a los que salen en breve del mundo universitario, otra forma de concebir el periodismo y les hizo ver que ser emprendedor -en el contexto socioeconómico y cultural en que vivimos- puede ser una opción para lo que esos estudiantes pretenden ser: comunicadores.

POAT. Los Planes de Orientación y Acción Tutorial de la facultad han venido organizando, desde el pasado viernes 9 de octubre, charlas instructivas y complementarias a la formación de los estudiantes con un claro enfoque hacia la vida profesional.

La impartida por Paco Almagro es la segunda de las 9 charlas que están programadas hasta el mes de diciembre; con algunas intervenciones aún por definir, tanto en el mes de octubre como en el de noviembre.

En estas, se entremezclan el mundo de las redes sociales, la emprendeduría, el marketing, la escritura… en una facultad cuyo plan de estudios cuenta con algunas deficiencias de las que son conscientes tanto profesores como alumnos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario