Sin categorizar

Agricultores canarios denuncian el comercio «fraudulento» de naranjas en las Islas

EBFNoticias.- La organización profesional agraria Palca (Plataforma Agraria Libre de Canarias) ha denunciado ante la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional la comercialización «fraudulenta» de naranjas traídas por un operador desde fuera de las Islas. Estas partidas, a juicio de los denunciantes, están siendo vendidas al por menor en Tenerife y La Palma en cajas que no se ajustan a lo que establece la normativa en materia de cartones y en etiquetado. Éste no refleja, como es obligación, la trazabilidad del producto desde la finca de cultivo de la fruta hasta el operador comprador de la mercancía.

El citado problema, tan habitual en Canarias y tantas veces denunciado por agricultores locales y organizaciones profesionales agrarias con presencia en las Islas, estalló el miércoles pasado en la misma entrada del edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz, donde un grupo de agricultores se topó con tal comercio ilegal de fruta importada. Ello propició una queja verbal, en ese mismo momento, ante dirigentes de Agricultura y también mucho nerviosismo por parte de algunos de los cargos públicos a los que se les cuestionó su labor de control ante hechos como los ocurridos, indica la organización en un comunicado.

Tal y como sostuvo Amable del Corral, responsable de Palca, se tiene serias sospechas de que haya entrado una partida amplia de naranja importada con origen en América, cuya procedencia, por las medidas de protección fitosanitaria que imperan en el campo isleño (reguladas en una orden ministerial), no se puede admitir de ninguna de las maneras: no deben ser introducidas en las Islas.

Las partidas de naranjas importadas que aún se venden en las Islas están etiquetadas con el nombre de una empresa que pone como origen de la fruta Valencia. Ni la etiqueta ni el envase utilizados son legales, lo que alimenta las sospechas de que se trate de un envío con origen en países que no pueden abastecer mercados locales del Archipiélago.

Tanto las autoridades canarias como las del Estado en las Islas han sido informadas de estas anomalías, que Palca espera que sean resueltas de forma rápida para evitar un mayor daño a los agricultores isleños, ya muy machacados por tanta competencia desleal y fraudulenta.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario