Sin categorizar

Abreu afirma que no habrán inundaciones tras las obras pluviales en Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.– El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, ejecuta en el municipio de Santa Cruz tres grandes actuaciones para la recogida de pluviales, con el objetivo de evitar el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias. Se trata de la Avenida Venezuela, la Zona Suroeste (La Gallega Alta y Avenida de Las Hespérides), y la parte baja de La Gallega, donde los trabajos se desarrollan desde la Cruz de La Gallega hasta el Barranco de los Positos. La inversión de los mismos asciende a 3,4 millones de euros, y se enmarcan en el Plan de Cooperación Municipal, financiado por la Corporación insular y el Ayuntamiento.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, señala que en marzo de 2014, el Ayuntamiento solicitó una modificación del Plan 2007-2010, para sustituir algunas obras recogidas por estas tres que están ahora en ejecución y con las que también se cumple con la reivindicación de los ciudadanos. En este sentido, recuerda que “desde el Área de Cooperación Municipal se está haciendo un esfuerzo y optimizando recursos para solventar con eficacia los problemas de inundaciones en la capital a través de estas tres obras de pluviales. De hecho, la tres ya garantizan la recogida de pluviales y evitan el riesgo de inundaciones que pueden ocasionarse en estas zonas en los meses de invierno”.

Los trabajos en la Avenida Venezuela, de los que ya se ha ejecutado el 60 por ciento y finalizarán en diciembre antes de la campaña navideña, consisten en la realización de varias mejoras en la recogida de pluviales, así como obras adicionales para la instalación de este sistema de recogida también en zonas aledañas y medidas de seguridad para los ciudadanos con nuevas aceras. El presupuesto de los mismos, que asciende a 1,1 millones de euros (912.000 euros más 200.000 euros de mejoras aportadas por el Cabildo), corre a cargo de la Corporación insular en un 70 por ciento y del Ayuntamiento, que aporta el 30 por ciento restante.

Aurelio Abreu resalta la eficacia en la ejecución de estos trabajos, que se iniciaron en mayo y que, “gracias al esfuerzo del Cabildo para agilizar estas obras tan necesarias, finalizarán en diciembre, antes de las navidades. Con este alto nivel de ejecución, se garantiza además que se evite cualquier tipo de inundación, incluidos los comercios”.

El consejero de Cooperación Municipal recuerda que “la modificación del proyecto se consensuó con los comerciantes, propietarios y vecinos de la zona para no perjudicar ni la actividad comercial ni residencial, y que los trabajos también incluyen la separación de la red de pluviales y alcantarillado, que se encontraban  juntas, y que causaban parte de las inundaciones”.

Por otra parte, en la Zona Suroeste se ha ejecutado el 20 por ciento de los trabajos para la mejora de la red, que consisten en la instalación de dos colectores de recogida de aguas pluviales: uno de ellos en La Gallega Alta y otro en la Avenida de las Hespérides. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por el Cabildo y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento, comenzaron en julio de 2015 y finalizarán en enero de 2016.

En concreto, el colector de La Gallega Alta recogerá las aguas de escorrentía del propio núcleo y las que le lleguen a lo largo de la Avenida de los Majuelos, mientras que el colector de la Avenida de las Hespérides recogerá las aguas de escorrentía que se generen en el área comprendida entre la Avenida de los Majuelos, la carretera del Sobradillo, la Avenida de las Hespérides y el afluente de Barranco Grande.

Con respecto a las obras de la parte baja de La Gallega, que se desarrollan desde la Cruz de la Gallega hasta el Barranco de los Positos, de las que ya se ha ejecutado el 50 por ciento, cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que el Cabildo aporta el 70 por ciento  y el Ayuntamiento de Santa Cruz, el 30 por ciento restante.  El colector para la recogida de aguas pluviales discurrirá por toda la calle Cruz de La Gallega hasta el cruce con la Carretera General del Sur (TF-28), y a partir de este punto, discurrirá por la calle El Gofio hasta conectar con la arqueta de la canalización donde desaguará al Barranco de Los Positos. Los trabajos finalizarán en la segunda quincena de diciembre de 2015.

Además, desde el Área de Cooperación Municipal también se llevarán a cabo otras tres obras para la mejora de la red de pluviales en varias zonas de Santa Cruz, que están a la espera de la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento. Cuentan con una inversión  de alrededor de 1,3 millones de euros. Estos trabajos incluirán el colector del Hospital Febles Campos, y mejoras de saneamiento en las calles Severo Ochoa, Arabia y Urbanización Acorán.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad