Sanidad SOCIEDAD

Un 41% de los alérgicos afirman convivir con mascotas

EFE.- Cada vez son más las personas que desarrollan alergias a los animales, y este aumento de casos va estrechamente relacionado con el gran número de personas que tienen mascotas en sus domicilios. Según un estudio alergológico realizado a 4.500 pacientes de toda España, el 26% de los pacientes con alergias convive con perros, y un 15% con gatos. Algunos estudios científicos están de acuerdo en que las personas adultas que adoptan mascotas por primera vez, tienen muchas posibilidades de desarrollar una alergia a los animales.

Los pelos y las plumas que desprenden los animales llevan en sus epitelios una gran cantidad de elementos como bacterias o proteínas que son los causantes de las alergias, provocando diferentes síntomas alérgicos como picor en nariz u ojos, estornudos, congestión nasal, mucosidad líquida, lagrimeo, tos, sensación de ahogo o ruidos respiratorios. Otros síntomas más específicos que pueden padecer las personas alérgicas al pelo de animales son urticaria e hinchazón en la zona de contacto con la piel. Se dan casos en los que personas alérgicas, al entrar en los domicilios donde viven animales, notan enseguida estos síntomas si la casa no esta en buenas condiciones higiénicas, aunque el animal no se encuentre en ese momento en la casa.

En los hogares españoles hay más de 14 millones de animales domésticos

Si nos fijamos en los datos publicados recientemente, un 26% de los hogares españoles tienen un perro y un 19% tienen un gato, pero además debemos sumarle la creciente variedad de otros tipos de animales que cada vez están más presentes en nuestros hogares, como aves, hamsters, hurones, reptiles y anfibios. Actualmente se pueden contar más de 14 millones de animales de compañía, de los cuales hasta un 70% duermen en el interior de las casas y un 30% lo hace dentro del dormitorio de su dueño. Estas pequeñas mascotas que tanta compañía nos hacen también nos provocan algunos dolores de cabeza cuando se trata de limpieza e higiene.

Esta situación puede agravarse en los periodos del año en que las mascotas cambian de pelaje. Durante este periodo es bastante complicado mantener la casa limpia y muchas veces resulta incómodo y difícil eliminar la cantidad de pelos esparcidos por todos los rincones. Los pelos se pegan a casi todas las superficies por las que pasa el animal, desde los tejidos del sofá, la alfombra, los muebles o la cama, dificultando su completa eliminación.

Ante este problema, los expertos recomiendan el uso de potentes aspiradores que ayuden a eliminar cualquier rastro de suciedad para así mejorar nuestro día a día, ya que afirman que en estos casos el tradicional sistema de barrido no nos basta para eliminarlos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario