Sin categorizar

Se cumple un año de las inundaciones del 19-O que anegaron la capital tinerfeña

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Santa Cruz de Tenerife, cuando se cumple un año de las inundaciones del 19-O, ha impulsado un importante plan de mejora y actualización de sus instalaciones e infraestructuras, que suponen una inversión de más 18 millones de euros. Estas acciones, que en su mayor han concluido o están en ejecución, han sido desarrolladas por el Ayuntamiento o en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Sin perjuicio de otras actuaciones que no están directamente relacionadas con el fenómeno meteorológico del 19 de octubre de 2014, pero que incidirán en la protección de la capital ante las lluvias torrenciales, se sintetizan en cuatro apartados: el Plan de Cooperación con el Cabildo Insular, cofinanciado con el Ayuntamiento, que suma 7,8 millones de euros; las actuaciones del Consejo Insular de Aguas (Cabildo), por valor de 4,4 millones; los trabajos desarrollados por las áreas municipales de Infraestructuras y Servicios Públicos, con 5,04 millones, y las acciones concretas del área municipal de Deportes, por 900.000 euros.

Según remarca el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, “pese al llamamiento y las solicitudes que hemos realizado, algunas de ellas en primera persona, ninguna de estas actuaciones cuenta con el respaldo de los gobiernos de España y de Canarias, siendo el Cabildo de Tenerife la única administración que atendió nuestras peticiones”.

Los afectados, prioridad

Bermúdez quiso destacar “que nuestra primera preocupación fueron y siguen siendo las solicitudes de ayudas a las personas afectadas, y por ello gestionamos 267 peticiones ante el Gobierno de Canarias y el de la Nación, de vital importancia por referirse a necesidades concretas de nuestros vecinos”.

En concreto, el Ayuntamiento gestionó ante el Gobierno de Canarias la concesión de ayudas para 141 vecinos, mientras que en el caso del Gobierno de España fueron 126, acogidas al Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencias o de naturaleza catastrófica.

“Las 40 denegadas por estimar el Ejecutivo central que su entrega se produjo fuera de plazo, por más que estaban dentro del periodo de alerta, el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de atenderlas directamente en cuanto reciba la documentación precisa por parte de la Administración del Estado”, agregó Bermúdez.

Por su parte, el sexto teniente de Alcalde y concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz Estébanez, recordó que en los días posteriores a la tormenta, “el Ayuntamiento dedicó más de 2,35 millones de euros en cubrir unas 1.200 actuaciones de emergencia desarrolladas por Obras y Servicios Públicos”.

“A ellas tenemos que sumar 25 actuaciones, todas ellas ya terminadas, por importe de 2,4 millones de euros, que permitieron subsanar o evitar el empeoramiento de las infraestructuras dañadas por las lluvias del 19 de octubre, y de las que han sido informados puntualmente los vecinos”, declaró Díaz Estébanez.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad