Canarias Moda SANTA CRUZ SOCIEDAD

MODA. La falta de presupuesto reduce a cuatro firmas los desfiles en Feboda. Por Mónica Ledesma

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.- Sólo cuatro firmas adscritas al colectivo Tenerife Moda del Cabildo serán las que subirán este año a la pasarela de Feboda, la mayor feria anual de bodas y eventos de la Isla que se celebrará, un año más, en el Recinto Ferial de Santa Cruz del 23 al 25 de octubre próximos. Aunque se trata de la tercera vez que las propuestas de novia y fiesta desfilarán enmarcadas en este evento, lo cierto es que a diferencia de anteriores ocasiones la merma de enseñas participantes ha sido más que notoria.

El motivo de esta reducción responde, principalmente, a la falta de presupuesto público, hecho que ha llevado a la Corporación insular a poner como requisito para esta edición la premisa de que cada firma sea la que asuma la mayor parte del coste del desfile, es decir, que se encargue de la contratación de modelos, así como de los servicios de maquillaje y peluquería, tres aspectos que hasta ahora corrían a cargo de Tenerife Moda. Un precio por pasarela que, indudablemente, no todas las marcas han estado dispuestas a sufragar.

Por ello, finalmente serán cuatro las enseñas que exhibirán sus respectivas colecciones de novia y ceremonia en los desfiles que acompañarán a Feboda, una pasarela que se se abrirá el viernes 23 de octubre, a las 19:00 horas, con Sedomir Rodríguez de la Sierra y se cerrará, a las 20:00 horas, con Leo Martínez. Mientras, al día siguiente, sábado 24, la jornada arrancará a las 18:00 horas con Javilar y el broche final correrá a cargo de Diseños Amarca, a partir de las 20:00 horas, firma que, además, también será la encargada de acompañar el acto oficial de inauguración de la feria con una exhibición de sus creaciones, a las 11:00 horas.

feboda

El consejero Efraín Medina revisa con María Díaz el montaje de la pasarela de Feboda 2015.
El consejero Efraín Medina revisa con María Díaz el montaje de la pasarela de Feboda 2015.

Sedomir Rodríguez de la Sierra, Leo Martínez, Javilar y Diseños Amarca subirán sus colecciones de novia y fiesta a la pasarela del Recinto Ferial

De nuevo, serán los diseñadores Marco Marrero y María Díaz (M&M) los encargados de la dirección de esta pasarela de glamour, aunque a diferencia del pasado año no presentarán su nueva colección nupcial 2016 ante el público. En este sentido, el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, reconoció que «los desfiles en Feboda serán este año más sobrios, pues no se ha instalado la caja negra, la gran infraestructura que los alberga». Al respecto, apuntó que «la pasarela, en esta ocasión, estará integrada en la propia feria y acompañada de pantallas LED en las que se irán proyectando todos los desfiles de las marcas que conforman el colectivo, haciendo también hincapié en los más recientes a nivel nacional, como han sido el de M&M en Gaudí, los de Juan Carlos Armas, Sedomir Rodríguez de la Sierra y Amarca en Costura España o el de Javilar en FIMI, entre otros».

Diseño de Sedomir Rodríguez de la Sierra. / Foto: Carlos M. Anglés.
Diseño de Sedomir Rodríguez de la Sierra. / Foto: Carlos M. Anglés.
Diseño de Leo Martínez en la pasarela de Tenerife Moda 2015./ Foto: Carlos M. Anglés.
Diseño de Leo Martínez en la pasarela de Tenerife Moda 2015./ Foto: Carlos M. Anglés.

Marco y María volverán a dirigir la pasarela de Feboda, que estará integrada en la feria, en la cual once firmas del colectivo de moda estarán presentes

Giusepe explicó que aunque la pasarela de Tenerife Moda en Feboda reduzca en esta ocasión el número de empresas participantes, no significa que firmas del colectivo no vayan a estar presentes en la feria con stands de venta, pues se trata de un evento de comercialización. Así, Juan Carlos Armas, Silbon, Lucas Balboa, M&M y Franko, Rotsen de Néstor Rodríguez, Amarca, Leo Martínez, Javilar, Sedomir Rodríguez de la Sierra, By Loleiro y NOK contarán con sus respectivos espacios para exposición.

Cuestionado respecto a si la moda de Tenerife se verá en un futuro resentida por recortes presupuestarios, el director del colectivo añadió que «nuestra apuesta se centra en salir al exterior y abrir nuevos mercados. Por tanto, es hacia dichas acciones a donde irá parte del dinero destinado por el Cabildo. Para 2016, se prevé que las firmas adscritas acudan a once ferias importantes nacionales y previsiblemente a otras destacadas a nivel internacional. Igualmente, también se apostará por reforzar el Concurso de Jóvenes Diseñadores y las Jornadas Profesionales de la Moda de Tenerife, junto a otras novedades que contribuirán al desarrollo de la industrial textil en la Isla».

Vestido de novia de la firma Javilar en la pasarela de Feboda 2014. / Foto: Carlos M. Anglés.
Vestido de novia de la firma Javilar en la pasarela de Feboda 2014. / Foto: Carlos M. Anglés.
Vestido de la nueva colección de Diseños Amarca.
Vestido de la nueva colección de Diseños Amarca.

Mientras tanto, Feboda es lo más cercano en el tiempo para ver desfilar el diseño tinerfeño en su propia tierra. Una pasarela diferente a lo hasta ahora visto enmarcada en una feria que, en su undécima edición, albergará a unas cien empresas de sectores vinculados al mundo nupcial, las cuales lograrán transforman el Recinto Ferial en el mayor escaparate de tendencias para dar el sí quiero.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario