Sanidad SOCIEDAD

Los pediatras tinerfeños premian a La Candelaria por un trabajo de investigación

EBFNoticias.- Coordinado por la Dra. Rosario Duque, especialista de la Unidad de Neurología Infantil del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, también participaron en este trabajo los doctores Isabel Carnicero Duque, Lucía Martín Viota, Mario García Conde, Jéssica Expósito Escudero, Victoria Castro-López y Santiago López Mendoza.

El acto de entrega tuvo lugar en el marco de apertura de curso de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife (SCPTE), institución que además de reunir a los profesionales médicos de esta disciplina, promueve entre sus miembros el interés por el estudio y la investigación de temas de ámbito pediátrico de cuyos resultados puedan beneficiarse los niños.

Se trata de un trabajo inédito que  a juicio del jurado calificador, conformado por el presidente, secretario y vocal de la SCPTFE, que ha considerado dicha investigación de los especialistas del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria merecedor de este premio, que además, será publicado en la revista Canarias Pediátrica.

En palabras de la Dra. Rosario Duque, neuróloga infantil, “se trata de un estudio complejo que ha analizado la sintomatología que presentan las citopatías mitocondriales. Las mitocondrias son partículas del citoplasma de la célula y tienen la misión de formar energía para poder crecer, movernos, en definitiva , vivir. Cuando existe déficit enzimático en estos complejos, se desarrollan las llamadas citopatías mitocondriales. Son enfermedades difíciles de diagnosticar porque pueden dar cualquier síntoma del sistema nervioso, por ejemplo, hipotonía, retraso psicomotor, miopatía o una encefalopatía. Pero estos síntomas también pueden aparecer en los déficit de otros complejos, por lo que el diagnostico clínico  se complica”.

Lo que se ha pretendido, detalla la Dra. Duque, es “averiguar si cada citopatía tiene unos rasgos clínicos determinados en más del 50% para que el pediatra o el neurólogo puedan sospechar y por tanto, diagnosticar con el fin de que los niños se beneficien del tratamiento, ya que hasta ahora hay poca bibliografía publicada hasta el momento”.

Premio de investigación por segundo año consecutivo

El premio de investigación pediátrica ‘Dr. Diego Guigou y  Costa’ se viene convocando desde hace más de 35 años. El año pasado, la concesión de este premio también recayó en un estudio de investigación realizado en el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sr.a de Candelaria.

Dirigido por el Dr. Luis Ortigosa como investigador principal y con la autoría de los especialistas José Ramón Alonso, Cristina Lorenzo, Alba López y César Guajardo, el trabajo tenía como título Contribución al estudio epidemiológico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en población pediátrica de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario