Sin categorizar

Podemos denuncia que la convocatoria de plazas fijas del IASS facilita el enchufismo

EBFNoticias.-La convocatoria de empleo público de plazas de trabajo fijo realizada este verano por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) tiene truco: tiene apariencia de ser una oferta pública, abierta a toda la ciudadanía. Pero resulta que no es así: el proceso de selección de personal está amañado para que solo unas pocas personas puedan presentarse y, además, para garantizar la arbitrariedad en el proceso de selección de esas personas.

Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, revela que en realidad la mayoría de las personas que puedan estar interesadas en esos puestos de trabajo no tienen acceso a la información requerida para saber cuántas plazas se convocan en total ni para poder presentarse ni siquiera al primer examen.

Concreta que en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes 21 de agosto de 2015 aparecen las “Reglas genéricas que regirán la bases específicas de las convocatorias públicas para la cobertura, con carácter fijo, de las plazas vacantes de la plantilla de Personal Laboral del IASS sujetas al proceso de consolidación de empleo temporal”. Y se especifica que dichas plazas serán “las incluidas en el acuerdo realizado por la representación del organismo y los representantes del comité de empresa único de 20 de mayo de 2015”.

Sin embargo, apostilla Hormiga, “este acuerdo no es accesible para cualquier ciudadano de la calle, con lo que la inmensa mayoría de la ciudadanía no tiene posibilidad de saber a qué plazas puede referirse dicho proceso de consolidación que, recordemos, debe de ser igualmente público y transparente como cualquier proceso de oposición”.

Además, esta consejera de Podemos que también trabaja como enfermera incide asombrada en que en parte de las plazas (las de la categoría A), “han incorporado algo inédito en la Administración: la obligatoriedad de adjuntar a la inscripción de este proceso selectivo seis copias de un proyecto técnico”. Hay que presentarlo justo ese día, apunta, sin opción de presentarlo más adelante o, por ejemplo, si apruebas la primera fase de la oposición. “Es decir, o tienes el proyecto realizado antes de presentar la solicitud de participación en esta oferta de empleo, o quedas excluido “

Aunque eso no es todo. Hormiga también subraya que no consta en ningún lado qué criterios rigen la evaluación de ese proyecto ni qué técnicos van a evaluar ese proyecto o esa exposición oral no leída que, para colmo, “tiene un peso del 60 por ciento de la puntuación y es una fase eliminatoria”. El otro 40 por ciento de los puntos, prosigue, dependen según el anuncio publicado en el BOP de la resolución de dos supuestos teóricos prácticos “en vez de depender de un examen tipo test, que sería lo más objetivo”.

El Cabildo de Tenerife y, particularmente, sus representantes políticos “son los que tienen que velar por esos principios de igualdad capacidad y mérito y no permitir firmar y publicar instrumentos de valoración poco objetivos” porque, como explica la representante insular de la formación morada, lo que en principio es una guiño al comité de empresa único y a los trabajadores “se les puede virar en contra con la presentación de recursos por parte de aspirantes de fuera del organismo IASS y paralizar esta oferta pública de empleo cada vez q se convoque una categoría, con lo que al final un favorcito se convierte en regalo envenenado”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario