Sin categorizar

Cáritas afirma que un 33% de canarios están en riesgo de exclusión social

EBFNoticias.- Cáritas Diocesana de Tenerife se suma a las reivindicaciones realizadas en todo el país, con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este sábado, 17 de octubre, para denunciar las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de personas y, que en Canarias, tienen como consecuencia que un 33% de las personas se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social.

El director de la entidad, Leonardo Ruiz del Castillo, afirma que “en estos momentos el hecho de lograr un empleo no implica salir de la pobreza, ya que desde Cáritas observamos, día tras día, como un importante número de familias sobreviven con un sueldo de menos de  600 euros mensuales, lo que no garantiza que puedan vivir dignamente”.

Desde Cáritas Diocesana de Tenerife se advierte de que Canarias continúa estando en los últimos puestos de la fila con respecto a otras comunidades en niveles de pobreza, por lo que es necesario dotar de mayor presupuesto a las políticas sociales y de generación de empleo, para ofrecer las mismas oportunidades a todos los canarios. En este sentido, recuerda que “aunque el crecimiento económico ha mejorado en los últimos meses, como muestran los datos del Producto Interior Bruto (PIB), el reparto de riqueza sigue siendo desigual”, explica Leonardo Ruiz del Castillo.

“Es cierto que ha bajado el nivel de pobreza a nivel mundial con la implicación de muchos países. No obstante, queda mucho trabajo por hacer y esperamos que los gobernantes incluyan en sus objetivos la implementación de todas las medidas necesarias para favorecer el empleo, haciendo posible un mundo más sostenible, sin pobreza y desigualdad”, añade Ruiz del Castillo

Desde la entidad se hace un llamamiento para concienciar a las administraciones públicas, medios de comunicación y la sociedad en general sobre la situación de desigualdad y la pobreza, teniendo en cuenta que es cada vez más extrema, intensa y crónica. Al mismo tiempo, se insiste en que “es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo”.

En este sentido, Cáritas Diocesana Tenerife se suma a la petición de la Confederación de Cáritas Española para que se desarrolle un plan que permita implementar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación activa de la ciudadanía para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos para evitar el aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario