Sin categorizar

Ruth Buendía, ‘La guardiana del Amazonas’, premiada en Tenerife por su defensa del ecosistema

EBFNoticias.- El Cabildo Insular, a través del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, presentó a Ruth Buendía Mestoquiari, una activista medioambiental de la tribu asháninka de Perú cuya labor le ha merecido el Goldman 2014, un reconocimiento por la defensa y conservación del medio ambiente. En el caso de Buendía, ha sido fundamental su lucha por los derechos de su tribu, los asháninka. La activista peruana visita la Isla para recoger este viernes el premio Brote Activismo Ambiental del Festival de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) 2015 y ofrecer dos charlas sobre su lucha en la protección del medioambiente y la mujer indígena.

El acto de presentación contó, además de Ruth Buendía, con la presencia de la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa; la consejera de Igualdad, Estefanía Castro; el alcalde de Garachico, José Heriberto González, y el director del Festival de Cine Medioambiental de Garachico, David Baute. En su intervención, Josefa Mesa subrayó «el papel de Buendía, la guardiana de la Amazonia, por haber sido merecedora del Nobel verde», en alusión al Goldman 2014. Por su parte, Estefanía Castro, recordando que es el Día de la Mujer Rural, subrayó la forma de luchar de Ruth Buendía, «desde el amor y la esperanza. Es una mujer sabia».

Ruth Buendía agradeció el premio que le concede el Festival de Cine Medioambiental de Canarias porque le incentiva a seguir en la lucha. «Estoy en la isla para compartir mi experiencia con ustedes. No tengo pólvora mágica, sólo defiendo territorios y derechos humanos, pese a que a veces se nos califica como obstáculo al desarrollo».

En relación al FICMEC, que este viernes entrega su premio internacional a esta activista indígena, el alcalde de Garachico señaló que este Festival ha recuperado su compromiso ambiental y agradeció que la propia Buendía nos recuerde «la importancia de los valores naturales frente a una sociedad tan mecanizada». Tanto el mandatario municipal como David Baute agradecieron al Cabildo el apoyo a la difusión del reconocimiento a esta figura internacional.

En concreto, Buendía recogerá el premio Brote Activismo Ambiental del FICMEC en el espacio de arte La Casa de la Piedra, de Garachico, a las 19,30 horas, y posteriormente impartirá una conferencia bajo el título Por la defensa y conservación del territorio indígena del Perú. Además de esta charla, la activista ofrecerá al día siguiente, sábado 17, en La Laguna, la conferencia Por la defensa de la mujer indígena del Perú. Este acto será a partir de las 11,00 horas en la Casa de los Capitanes.

Ruth Buendía tenía 12 años cuando la organización terrorista Sendero Luminoso invadió el territorio de los Asháninka, estableciendo allí su base de operaciones. Su padre fue asesinado en la violencia que siguió y su madre la mandó a Lima en busca de seguridad. Miles de miembros de la tribu murieron durante el conflicto y otros tantos tuvieron que huir de su tierra. Con el fin de ayudar a su pueblo, Buendía colaboró con la Central Asháninka del Río Ene (CARE), de la que llegó a ser presidenta con 27 años, apoyando a su pueblo a conseguir los documentos necesarios para ir a la escuela y recibir servicios públicos.

Esta joven indígena fue además una firme defensora de su pueblo por su oposición a la construcción de dos represas grandes en el valle del Río Ene (en el curso del río Amazonas) que hubieran desarraigado a las comunidades indígenas. Buendía y sus colegas de la CARE organizaron una asamblea regional y unificaron a los Asháninka en oposición a la represa. Una lucha que Buendía llevó también a los líderes internacionales. Finalmente, en 2010, el Gobierno del Perú rechazó extender las concesiones para la represa. En la actualidad, Buendía trabaja para garantizar los derechos sobre sus tierras de los Asháninka con el fin de que éstos puedan ganarse la vida por vías económicas sostenibles, como el cultivo del cacao, ajonjolí y achiote orgánico, creándose una asociación de productores asháninkas denominada Kimito Ene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario