Consumo Internet SOCIEDAD Sucesos Tecnología

La Guardia Civil interviene en un presunto ‘timo’ de venta de productos Apple desde Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/M.L..- Encontrar un iPhone, iPad, iPod, Mac o cualquier producto de la marca Apple a precio de ganga es un chollo más que tentador para cualquier consumidor, máxime si se reside en las Islas, lugar al que la tienda oficial online del fabricante no realiza envíos. Una situación que derivó en el surgimiento de una empresa ‘made in Canarias’ dedicada a vender estos artículos a residentes, ofertando además descuentos atractivos como parte del gancho. Mercancías que los clientes pagaban, pero que en muchos casos no llegaban a su destino, lo cual ha llevado a la Guardia Civil a tomar cartas en el asunto tras la denuncia formulada por una víctima de este presunto delito de estafa bancaria.

Bajo el nombre de Telemac Canarias, esta empresa ubicada en Tenerife se oferta en Internet como vendedora de productos Apple para el Archipiélago, dando la posibilidad de adquirir artículos de esta marca informática sin tener que abonar a la llegada del paquete cantidades ‘sorpresa’ correspondientes a gastos aduaneros. Pero, precisamente sorpresa es lo que se han encontrado varios consumidores que han acudido a esta web a realizar sus compras, pues tras haber pagado previamente el artículo a adquirir, tal y como se obliga en el citado portal, aún siguen esperando a que les envíen el producto.

Una dirección inexistente, un teléfono de atención al cliente (902) con un contestador, un correo electrónico sin respuesta y unas redes sociales que no se dinamizan desde el pasado mes de febrero completan los ingredientes de un negocio calificado como «fantasma» por diversas fuentes consultadas.

denuncia

Copias de la denuncia en la Guardia Civil contra la empresa Telemac Canarias.
Copias de la denuncia en la Guardia Civil contra la empresa Telemac Canarias.

C.D.D. ha sido una de las víctimas del supuesto engaño telemático. Esta tinerfeña se decidió el pasado marzo a comprar un iPad en la tienda online de Telemac Canarias por valor de 649 euros. Hizo una transferencia bancaria, le cobraron el producto pero, al final, no se lo enviaron. «Me cansé de llamar al teléfono que anuncian en la web, en el que solamente sale una voz grabada. También envié muchos correos exigiendo el producto o la devolución del dinero, pero únicamente me respondieron cuando amenacé con denunciar el caso. Entonces me dijeron que habían dado orden para que me devolvieran el importe. Esto fue el 27 de julio y hasta el pasado mes de septiembre aún seguía esperando. En la página vi que su sede estaba en Los Cristianos (Arona) y me desplacé hasta allí, pero ni existía dicha empresa ni las tiendas cercanas conocían de su existencia», explica.

La afectada encontró en las redes sociales una página en la que se promocionaba Telemac Canarias y, aunque se dio cuenta de que llevaba inactiva meses atrás, envió varios mensajes de protesta. Al poco tiempo, éstos fueron borrados pero sin que le ofrecieran ninguna respuesta. «Fue entonces cuando decidí poner el caso en manos de una abogada, quien envió una reclamación legal por vía electrónica a la empresa, a la que le respondieron lo mismo que a mí, que habían dado orden de pago. Esperé, pero de nuevo ni producto ni dinero».

Telemac online

Esta larga batalla por reclamar sus derechos la llevaron a contactar con la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, quien la impulsó a presentar una denuncia ante la Guardia Civil. La denunciante acudió al puesto de la Benemérita en el municipio tinerfeño de Güímar el pasado día 10 de septiembre, donde interpuso la reclamación contra la citada empresa, remitiendo copia al servicio de Inspección canario de Consumo, quien se encargó de enviar a la zona a inspectores para comprobar la existencia de este negocio. Por su parte, el Instituto Armado derivó el caso a la Unidad de Delitos Telemáticos.

«A los pocos días de presentar la denuncia me llamó una agente para comentarme que habían contactado con el administrador de la empresa. Aunque, según me dijo, le dio la impresión de que le ponía excusas. El argumento que esta persona dio a la guardia civil es no me habían hecho la devolución porque no tenían mi teléfono, aunque la verdad es que podía haberse inventado otro motivo, pues con los miles de correos y mensajes que envié tenían muchas vías para localizarme. Además, no necesitaron mi teléfono cuando me cobraron el dinero», ironiza la afectada.

Asimismo, el Instituto Armado explicó que como el presunto delito se había cometido en el Sur de la Isla, pues aparecía un apartado de correos de San Miguel de Abona en la página web, ahora se trasladaría el expediente al puesto de Granadilla.

ofertas telemac

Por su parte, desde la Dirección General de Consumo informaron de que tras oportunas investigaciones «no existe señal de Telemac Canarias S.L. Los inspectores han visitado la zona, han preguntado por los alrededores e, incluso, se ha actuado a través de Internet, obteniendo un resultado negativo en todos los casos». No obstante, al no existir una sede física ni más datos al respecto, el Gobierno no puede hacer nada más por el momento.

La misma respuesta ha ofrecido el Ayuntamiento de Arona, que añadió que tampoco les consta un registro de esta actividad por parte de dicha empresa en las oficinas del Consistorio. Según fuentes consultadas, tras conocer los hechos se envió al lugar a una patrulla de la Policía Local para comprobar la dirección, encontrando una ferretería en vez de un negocio informático.

Mientras, desde la Cámara de Comercio aseguraron que la razón social de Telemac Canarias la sitúa en la avenida Los Playeros, 8 de Arona, aunque no tiene inscrito en el registro de actividades mercantiles a ningún administrador como tal. El pasado  mayo, dicho negocio presentó una escritura en las oficinas, pero no pudo inscribirse porque faltaban las cuentas. «Entonces retiraron los papeles», subrayan fuentes de la institución cameral.

pc

A la vista de estos hechos, todo apunta a que la actividad por parte de esta empresa no es legal o ha cesado sin cerrar su página de venta por Internet, a la cual otros clientes han indicado que han realizado pedidos y, al momento, reciben un correo para que confirmen su compra. Un comportamiento que no deja de abrir muchos interrogantes, a pesar de que en el caso concreto de C.D.D, al menos, ha tenido final feliz.

Recientemente le ha llegado una transferencia bancaria a su cuenta por el importe del producto adquirido, el cual nunca llegó a sus manos. Según la denunciante, «venía a nombre de otra empresa, Canarias Interactiva S.L. pero no han contactado más conmigo. Aún no puedo creer que después de medio año batallando por fin me hayan devuelto el dinero», asegura aliviada.

A pesar de que el caso de esta tinerfeña ha sido resuelto, ella ha querido hacer pública su historia para que «nadie vuelva a picar en esta estafa» y, de paso, animar al resto de consumidores a que denuncien para que las autoridades puedan actuar. Ella sabe que su problema no es el único, pues basta con echar un vistazo por las redes para encontrar más afectados, tales como D.R, quien alega que compró en enero un producto en esta página y nunca le llegó o como J.E, que acusa a Telemac de «timo» tras adquirir un artículo por valor de 2.400 euros el pasado mes de mayo sin que a estas alturas le respondan o le devuelvan el dinero.

Este medio ha intentado contactar en reiteradas ocasiones, tanto por vía teléfonica como por correo electrónico, con algún responsable de la citada empresa acusada de estafa para contrastar las denuncias vertidas por algunos de los consumidores. No ha habido respuesta.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Como me alegro de esta noticia .
    Me costó sudor y sangre recuperar mi dinero .
    Muchas muchas gracias por sacar la noticia a la luz , mi único deseo es que nadie más pase por lo que algunos nos a tocado pasar por la práctica fraudulenta de esta empresa .
    Por último yo contacte con Apple españa para informarles de que estaban usando su nombre para robar a los consumidores de su marca pero ellos pasaban de todo , no entiendo como una empresa de ese calibre cuando alguien le pasa la información detallada y pruebas de que alguien en su nombre estafa a los consumidores no hacen nada al respecto y nos dicen que nos fastidiemos

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad