Sin categorizar

El Senado apoya impulsar la I+D+i+d en las pymes para generar crecimiento económico

EBFNoticias.- El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad el Informe de la Ponencia de Estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las pymes y promoción de un código de valores, en el marco de I+D+i+d. El portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, ha destacado que “una vez más el Senado está a la altura de las circunstancias y a la vanguardia de la Ciencia. El Senado se ha convertido en una auténtica Cámara de la Ciencia”.

El Informe apuesta por fomentar la participación privada sobre cuatro ejes de actuación: optimización fiscal, fondos éticos de inversión, responsabilidad corporativa y patrimonial y mecenazgo-micromecenazgo.

En este sentido, Alarcó ha subrayado que el Informe aprobado es un “trabajo serio y riguroso, no ideológico”, y ha reivindicado la figura de las ponencias de estudio, como una forma muy seria de hacer política con consecuencias importantes y cuyas conclusiones son de obligado cumplimiento por el Gobierno.

También ha destacado el alto nivel de los comparecientes, 60 en total, “un verdadero lujo, profesionales de categoría de todos los ámbitos de la sociedad: universidad, marketing, periodismo, empresariado, tecnología…, y que a los largo de 35 sesiones han aportado su experiencia para la elaboración definitiva del informe y de quienes hemos aprendido mucho.

El senador canario ha señalado que las aportaciones de los comparecientes, tanto del sector público como privado, han puesto de manifiesto la importancia y el papel fundamental de la I+D+i+d como agente de cambio de la economía. En especial, la necesidad de apostar e impulsar una mayor participación del sector privado, particularmente de las pymes en el proceso de I+D+i+d que facilite la transformación del conocimiento en crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social.

Así, ha defendido el papel de las pymes, que en su opinión, tienen grandes dificultades para invertir en I+D+i+d, pero que representan el 83% de los puestos de trabajo.

Asimismo, Alarcó ha indicado que el Informe insta al Gobierno a ampliar la divulgación de los beneficios fiscales a los que se puede acceder. Además, trata de impulsar los instrumentos de política fiscal que fomenten la innovación de las empresas.

De igual manera, el senador popular ha subrayado que el documento proporciona un marco regulatorio que aporte estabilidad y ofrezca las mismas políticas de apoyo necesarias para la gestión y financiación de la I+D+i+d, respetando las competencias que las comunidades autónomas ostentan en la materia.

Por otro lado, el senador canario ha destacado lo novedoso de esta ponencia al relacionar ética y financiación. “Por primera vez hemos hablado en una Cámara de fondos éticos. El binomio ética-financiación es, en su opinión, fundamental porque una empresa que genera beneficios económicos tiene que adquirir compromisos sociales”.

Por último, Alarcó ha asegurado que la divulgación es fundamental. “Divulgar el papel de la Ciencia en nuestra sociedad,  elevar el nivel científico de los ciudadanos y mejorar la percepción social de la Ciencia como instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la posición competitiva de las empresas”. Para ello, el documento elaborado sugiere promover iniciativas estables de divulgación de la Ciencia, al público en general

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario