Sin categorizar

El Gobierno canario favorece la entrada de nuevos operadores para suministrar aire propanado

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobó ayer un decreto que supondrá la entrada de nuevos operadores, en libre concurrencia y en convocatoria pública, para instalar canalizaciones de aire propanado. La apertura a la distribución de este combustible permitirá al sector industrial, hotelero y de ocio, principales consumidores, disminuir sus costes energéticos con ahorros que pueden alcanzar el 60% y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

El decreto regula los trámites para conceder las autorizaciones administrativas exigidas a los operadores para implantar este tipo de instalaciones. Para favorecer la competencia y garantizar los principios de objetividad y transparencia, la norma autonómica fija también los criterios de valoración cuando confluyan varias solicitudes en un mismo término municipal.

El Gobierno de Canarias cumple así con una petición ampliamente demandada por los sectores empresariales dado los beneficios de la introducción a mayor escala del aire propanado.

Su principal ventaja reside en el menor gasto que supone la sustitución del gasoil, el fuel oil y el propano envasado, combustibles utilizados actualmente y que representan el 30% de la estructura de costes de los negocios industriales.

En relación con el ahorro que genera el aire propanado en este sector, en el caso de la elaboración de productos alimentarios puede obtenerse entre el 50-60%, en la fabricación de papel y cartón estaría en torno al 20% y en el sector del vidrio ascenderían al 30%.

En el ámbito turístico, la disminución resulta asimismo considerable al utilizar este combustible en la climatización, en la cogeneración de electricidad y calor/frío, y en el calentamiento de piscinas, aplicaciones que también repercuten en disminuir los gastos de mantenimiento.

Además de minimizar los costes energéticos, que contribuirá a incrementar la competitividad de las empresas canarias, el uso del aire propanado tiene un impacto medioambiental positivo en relación a otros combustibles fósiles mejorando así la calidad del aire y el efecto invernadero.

Junto a estas ventajas, con este decreto el Gobierno de Canarias da cumplimiento a la ley estatal de hidrocarburos que establece que, hasta la puesta en marcha de las infraestructuras que permitan el gas natural, las empresas distribuidoras podrán efectuar el suministro del aire propanado por canalización.

No obstante, el acuerdo de hoy no representa la entrada del gas en las Islas sino la sustitución de otros combustibles más caros y contaminantes por aire propanado tal y como ya se realiza en el municipio tinerfeño de Adeje desde el año 2007.

La llegada del gas natural se producirá cuando se autoricen y construyan las regasificadoras y de acuerdo con las decisiones adoptadas por los cabildos insulares en el ámbito competencial de su planeamiento.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad