Cultura Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

Charo López interpretará a La Celestina en la obra ‘Ojos de agua’ en el Guimerá

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.– La popular actriz Charo López actuará este sábado en el Teatro Guimerá, dónde se pondrá en escena ‘Ojos de agua’, un monólogo basado en ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. En esta obra se abordan temas universales como el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena y la alegría de vivir a pesar de todo. La función forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la inteligencia oculta. Celestina es el poder femenino en la sombra y también la víctima de su propia astucia. Celestina nos hace reír, llorar, pensar, soñar… y nos lleva en la corriente de sus ojos de agua. Celestina es clásica, actual y eterna. La bruja que cuestiona nuestras convenciones, la vieja que nos rejuvenece, la maestra que aprende de nuestros errores. Esta propuesta escénica reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, resaltó que la pueta en escena de ‘Ojos de Agua’ supone “una buena oportunidad para ver en Santa Cruz a Charo López, una de las actrices más destacadas del panorama nacional, no sólo en el ámbito teatral, sino también en el cine y la televisión”. El edil añadió que, en esta ocasión, “da vida a uno de los personajes más emblemáticos, contradictorios y vitales  de la literatura española y universal, reviviéndola junto a dos de los miembros de la compañía Ron Lalá, Yayo Cáceres, en la dirección, y Álvaro Tato como dramaturgo.”

Las entradas, al precio de 18, 16 y 14 euros se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá hasta mañana viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página web www.teatroguimera.es. Acha recordó que las personas que tengan el carné del Teatro Guimerá, que se expide de forma gratuita y no implica ningún gasto, “podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas”.

Escondida en un monasterio tras los acontecimientos relatados por Fernando de Rojas en su obra inmortal, Celestina, mítica hechicera, alcahueta, tejedora de burlas y engaños, rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para recordar los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, el deseo y la rebeldía de Elicia y Areúsa, el llanto de Pleberio y, sobre todo, su propia libertad ganada a pulso. A lo largo de un día repartido en tres estancias –en el huerto, la cocina y el telar de ese espacio metafórico- Celestina va hilvanando todo el humor, la alegría, el deseo, la muerte y la humanidad que respira el clásico original. Poesía, carcajadas, complicidad y el testimonio divertido, crudo y caliente de una vida que se hace a sí misma a pesar de las convenciones sociales, prejuicios masculinos, censuras morales y religiosas. Una vida del lado de las brujas, creada a partir de diversos fragmentos de La Celestina. ‘Ojos de agua’ desarrolla los grandes temas de la obra original que enlazan directamente con nuestro tiempo y explora a un personaje tan fascinante como contradictorio, en busca de sus secretos más profundos.

Sólo una actriz de la talla de Charo López podía aceptar el desafío de llevar a escena a Celestina a solas y sin artificios. La incontable sucesión de sus éxitos y premios en teatro, cine y televisión, así como décadas de brillante trayectoria sobre los escenarios de España y América hablan por sí mismos de la protagonista de este reto. El director Yayo Cáceres y el dramaturgo Álvaro Tato, ambos miembros de Ron Lalá, imprimen el sello que ha convertido a su compañía en uno de los referentes de la escena nacional, con espectáculos como ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’ (Premio Max a la Mejor Empresa/Producción de Teatro 2013). Además, el espectáculo cuenta con el diseño e iluminación de Miguel Ángel Camacho (uno de los más premiados y reconocidos diseñadores españoles) y el diseño de vestuario de Tatiana de Sarabia (Premio Ceres 2014).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad