Sin categorizar

El primer Festival de Folkore de Tenerife se celebrará el día 17 en Santa Úrsula

EBFNoticias.- La presentación “en sociedad” de la Asociación Cultural Acoidán el próximo 17 de octubre será el eje central de la celebración del primer Festival Regional de Folclore de Tenerife en el municipio de Santa Úrsula. La cita será a las 20:00 horas en los alrededores de la plaza de la iglesia del municipio norteño con entrada libre.

Este festival pretende ser “un gran escaparate del mejor folklore de las islas”, comenta el organizador y director musical de Acoidán, José Feliciano López. Para ello, esta primera edición contará  con la participación de la Agrupación Folklórica Guayadeque, de Gran Canaria, así como con la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Arrecife, de Lanzarote, en un evento organizado por el ayuntamiento norteño y la propia asociación cultural de Santa Úrsula.

López explica que éste “no será un festival al uso, sino que hemos pretendido darle un toque de originalidad con la escenificación de algunos pasajes de la vida tradicional canaria del siglo XVII” que irán enlazando las actuaciones de los tres grupos folklóricos participantes.

Los comienzos de Acoidán

La Asociación Cultural Acoidán, formada en septiembre de 2014, está integrada por unos 45 componentes repartidos entre cuerpo de baile, dirigido por César Reyes, y cuerpo de toque o parranda liderado por José Feliciano López.

La vestimenta del grupo es variada ya que está conformada por trajes de campesinos de las islas de finales del siglo XVII y trajes de campesino de Tenerife del siglo XVII. Para elegirla, los componentes de Acoidán fueron asesorados por diferentes investigadores y tejedores isleños.

El  grupo, pese a ser de reciente creación y sin haberse presentado de forma oficial, ha actuado en diferentes festivales como el Festival Zonal de Folklore del Carrizal de Ingenio, en Gran Canaria; el Festival Regional de Folklore de San Ginés, en Lanzarote; y en Tenerife, en el Festival Aniversario de la agrupación Echeyde en el teatro-cine de Los Realejos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario