Sin categorizar

Santa Cruz bajará los tributos municipales en 2016

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propondrá para el ejercicio 2016 una rebaja en determinados tributos municipales, como medida para reactivar la economía y favorecer el ahorro y la inversión. La acción fue presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, y el octavo teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez.

Se prevé modificar las Ordenanzas Fiscales reguladoras de la Tasa por la Utilización Privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal, y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). José Manuel Bermúdez indicó que esta última medida “se adopta para compensar la subida estatal, de tal manera que no haya incremento en la presión fiscal”.

Asimismo, estas mejoras supondrán modificar tanto la Ordenanza Fiscal General, como las Ordenanzas Fiscales reguladoras del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), del impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). “En el resto de las figuras tributarias se mantiene la congelación general de tasas e impuestos municipales”, resaltó Bermúdez.

“Es interesante reseñar –prosiguió el alcalde– que se mantiene la bonificación del 3% para el pago domiciliado de los tributos municipales, lo que ha permitido un incremento muy importante de la recaudación en el primer semestre de 2015, y una subida en el 10% del número de santacruceros que optan por domiciliar sus recibos”.

En el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se minora en un 10% el tipo de gravamen del IBI urbano para compensar el incremento del valor catastral en idéntica cuantía, decidido por el Ministerio de Hacienda y previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Con esta modificación, que congela el tipo de gravamen en el caso de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y aquellos que reúnan características especiales, el tipo aplicable queda de la siguiente forma: Bienes de naturaleza urbana, un 0,524% (en 2015 estaba en el 0,576%); Bienes de naturaleza rústica, un 0,3% (se mantiene) y Bienes de características especiales, un 1,185% (se mantiene)

Además, con la reforma se da cumplimiento a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Santa Cruz para bonificar el IBI de Bienes Inmuebles, para actividades desarrolladas por entidades de economía social (cooperativas).

La reforma introduce una bonificación del 95% en aquellos inmuebles en los que desarrollen actividad entidades de economía social, que –previa solicitud del interesado– sean declaradas de especial utilidad o interés municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo, por tiempo indefinido y siempre que cumpla los requisitos fijados en la ordenanza. Ha de ser aprobado por el Pleno de la Corporación por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

Ocupación del Dominio Público

Respecto a la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Ocupación del Dominio Público, que será revisada completamente a lo largo de 2016 para facilitar la dinamización económica y la creación de empleo en todo el municipio, ya este año se introducen reducciones de las cuotas por tasas de ocupación para kioscos, toldos y tránsito de camiones con exceso de peso.

Entre las principales novedades resalta la reducción del 50% de determinadas cuotas incluidas en la ordenanza, cuando se refieran a la ocupación del dominio público con puestos fijos, como los quioscos de prensa, y ocupación por tránsito con exceso de carga o peso por vías municipales.

Específicamente para 2016, la reducción aplicada la ocupación con puestos fijos será del 100% de la cuota (artículo 5.2 de la ordenanza), en la línea del compromiso asumido por el Ayuntamiento hacia los titulares de quioscos de prensa, considerados un elementos creador de ciudad, referencia social tanto en las vías principales como en los barrios, y sumidos en la actualidad en una muy difícil situación.

Se establece, además, una reducción del 100% en determinadas cuotas referidas a la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en el ámbito de las instalaciones voladizas no consustanciales a la edificación sobre la vía pública, esto es toldos, rótulos y análogos, en coherencia con la reducción que ya existe para la ocupación con mesas y sillas y atendiendo a su escaso impacto en la recaudación anual (apenas supuso 9.200 euros en 2014).

Otros tributos municipales

En lo que se refiere al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Santa Cruz apuesta por la “fiscalidad verde”, con la introducción de un nuevo supuesto de bonificación para los vehículos que se adapten a la tecnología GLP (gas licuado del petróleo), en la línea de lo expuesto por la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Se mantienen, asimismo, las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas para las nuevas empresas que se instalen en Santa Cruz de Tenerife, así como para aquellas que creen empleo estable.

El tipo de gravamen del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) permanecerá en 2016 en el 1,8%, con una bonificación del 95% que beneficiará a aquellas obras que contraten desempleados pertenecientes a colectivos especialmente protegidos, como los parados de larga duración.

Por último, la Ordenanza Fiscal General se ha modificado para simplificar trámites tributarios y flexibilizar los criterios de concesión de fraccionamientos, facilitando al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad