Sin categorizar

Más de 1.300 pardelas cenicientas se recogieron el pasado año en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, pone en marcha una nueva edición de la campaña de recogida de juveniles de pardela cenicienta. Esta campaña, que comenzará el 26 de octubre y se desarrollará hasta mediados de noviembre, es coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo y consiste en el rescate de juveniles de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno por los destellos de las luces. Durante la campaña de 2014 se recogieron 1.305 de los que aproximadamente un 35 por ciento procedían del municipio de Arona. El 96 por ciento de las pardelas accidentadas fueron devueltas al mar.

La campaña ha sido presentada hoy [martes 13] por el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; el responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, Santiago Mayans, y la responsable de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Candelaria Martín.

Valbuena explica que “Tenerife es pionera en este tipo de campañas, que tienen un alto grado de éxito, debido a que se trata de un trabajo metódico y estructurado, con un voluntariado formado que sabe el procedimiento de actuación para recoger los ejemplares juveniles que se accidentan. Es una forma de concienciar a la población para mantener y conservar nuestra biodiversidad, algo que también valoran los miles de turistas que nos visitan cada año. Mañana comenzarán las reuniones con los colectivos para establecer todo el operativo de cara al inicio de la campaña, que tendrá lugar el 26 de octubre”.

Por su parte, Santiago Mayans señala que “la pardela cenicienta es una especie vulnerable y debemos seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de conservar nuestras especies y nuestro hábitat. La campaña dura un mes y cada año recogemos en torno a los 1.500 o 2.000 ejemplares, aunque el número depende de la luminosidad de la luna y de las horas de luz, entre otros aspectos. Tenemos la colaboración de todos los ayuntamientos de la Isla y de algunos colectivos y la ciudadanía puede incorporarse a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales”.

En ese sentido, Candelaria Martín explicó que “se puede colaborar de dos formas. O bien prestando ayuda en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla o realizando un trabajo de campo, es decir, de recogida de ejemplares. Para eso es necesario tener una formación mínima, que será impartida en la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales el próximo 20 de octubre, a partir de las 17.30 horas”.

Debido a la gran contaminación lumínica de nuestras costas,  un alto número de pardelas, sobre todo las noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí solas. Las pardelas cenicienta, conocida por su canto ‘guaña, guaña’, aunque no se considera en peligro de extinción, sí presenta graves problemas de conservación a causa de la fragilidad del hábitat en donde crían y la pérdida de ejemplares de juveniles cuando salen de sus nidos de noche en sus primeros vuelos. Es en ese momento cuando la implicación de la ciudadanía y la atención desde diferentes entidades y administraciones que colaboran en la campaña son fundamentales para el éxito de la misma. Desde hace años, son varios los colectivos y ciudadanos voluntarios los que colaboran en la labor de captura y avisos para que las aves sean tratadas y posteriormente liberadas por el personal cualificado de Medioambiente del Cabildo.

En la campaña 2015 colabora el personal del Call Center, los vigilantes de los espacios naturales, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, así como diferentes colectivos, policías locales y ayuntamientos de toda la Isla. En el caso de localizar un animal silvestre accidentado se debe contactar directamente con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” (922 445 77), cuya  sede está ubicada en la carretera general de La Esperanza, km 0.4, La Laguna, o llamar al Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo o al número de emergencias 112.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Telf.:922 310 578, 638 792 149, a través del correo electrónico  voluntariadoambientales@idecogestion.net o a través de la página de facebook: participación y voluntariado ambientales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad