Sin categorizar

El Parlamento canario rechaza los PGE por el incumplimiento del REF

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/Agencias.- El Parlamento canario al completo, incluido el PP, ha votado este miércoles en favor de emitir un informe negativo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en protesta por la insuficiente inversión, el incumplimiento de convenios y el de los fondos para las islas recogido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha pedido el apoyo de la cámara para sacar este informe negativo adelante, aunque reconoció que la declaración tiene únicamente un contenido “simbólico”. De hecho, pidió un acuerdo para “llenar de contenido no solo forma, sino material” estas declaraciones contrarias del Parlamento regional.

A este respecto, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se mostró a favor del texto, pero remarcó y lamentó el valor “testimonial” del mismo. Es por ello que pidió una reforma constitucional para “proteger de verdad” los intereses de Canarias y para “que este parlamento condicione en caso de incumplimiento los PGE”.

Para Rodríguez, esto es imprescindible porque los PGE protagonizan un “incumplimiento sistemático de nuestros derechos económicos y fiscales”, pero “no pinta nada este Parlamento” en su defensa.

Podemos, a través de su diputada María Concepción Monzón, defendió que los PGE “castigan una y otra vez a Canarias” y reflejan “un crecimiento que no es real en las economías de las familias, porque incluye la economía sumergida”.

En todo caso, considera que el informe negativo del Parlamento “queda en papel mojado” y “llega tarde”, pues “no va a cumplir su función”. Así, pidió al Gobierno central que deje de “castigar a todos los ciudadanos”.

El PP canario, contra los PGE

El diputado del PP Miguel Jesús Jorge Blanco explicó que su formación vota en Canarias contra los PGE “sobre todo por el plan de empleo de Canarias y la inversión del Estado en Canarias, que aunque ha mejorado, no cumple lo que el REF manda”.

“El PP también se suma a este informe negativo”, confirmó el diputado popular, que dio paso al diputado socialista Manuel Marcos Pérez, que remarcó que el Estado ha “venido incumpliendo” la inversión con las islas en una actitud que consideró de “castigo”, algo para lo que contó con el apoyo del portavoz de Asociación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad