Sin categorizar

Los administradores de fincas colegiados reivindican su figura en catástrofes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Concluido el I Encuentro en Canarias de Administradores de Fincas, se hizo una declaración final por la representante del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Estíbaliz Ibeas, y las dos presidentas de los colegios territoriales canarios, Carmen Suárez y Rosario Molina, en la que reivindicaron la figura de los profesionales colegiados en la gestión tras una catástrofe y el papel protagonista para la eficiencia energética de los edificios, los dos grandes ejes sobre los que trató este encuentro.
Asimismo, subrayaron la apuesta institucional por la formación continuada de los colegiados, la transparencia en la gestión y el reconocimiento del valor como profesionales especializados ante los propietarios.

En el Encuentro quedó patente que en los casos de catástrofe por desastres naturales todos los caminos llevan al administrador de fincas, tanto para ofrecer la información y respuesta rápida que demandan los propietarios y vecinos de los edificios afectados, como para la gestión de la reparación y rehabilitación necesarias, o para la coordinación con Urbanismo de la resolución de los problemas técnicos del edificio. Y, muy importante también, para leerse la letra pequeña de las pólizas de los seguros.

Así se puso de manifiesto tras la emocionante intervención de Iván Gea, administrador de fincas de Lorca, quien ilustró de lo que fue capaz este colectivo tras el terremoto ocurrido en 2011 en la localidad murciana, con impactantes imágenes del antes y el después. Iván Gea explicó todo lo que aprendieron tras aquella gestión, los pasos dados en fases distintas y el papel central que tuvieron en gestionar la rehabilitación de los inmuebles, en recuperar el urbanismo de la ciudad y en resolver lo que decía cada seguro de propietarios e inmuebles.

Gea advirtió sobre la prevención y el mantenimiento de los edificios, “porque los elementos estructurales del edificio no matan, pero una cornisa, sí”, y aconsejó a los presentes estudiar y adecuar mejor las pólizas y coberturas para casos de desastres naturales.

Sobre la indemnización por daños extraordinarios fue la intervención de la delegada en Canarias del Consorcio de Compensación de Seguros, Samantha Bassi, quien destacó la rapidez con la que este organismo está resolviendo actualmente los expedientes, en la mayoría de los casos en el plazo de dos semanas y cerca del 90% en el plazo de dos meses, fundamentalmente, por causa de inundaciones. Éstas aglutinan el mayor porcentaje de pago de indemnizaciones por daños en bienes (68,93%) en el período 1987-2013.

Si bien los administradores de fincas canarios se reconocieron en actuaciones descritas (por ejemplo tras el “Delta” y la riada que afectó gravemente a Santa Cruz de Tenerife en 2002), reconocieron que no han imaginado un escenario de terremoto o erupción volcánica, como hizo ver el experto en vulcanología, Nemesio Pérez.

El director de la División de Medio Ambiente del ITER y coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias aseguró tras su exposición del riesgo volcánico en las islas que “los desastres naturales no matan, sino la falta de una gestión adecuada del riesgo”, tras insistir en la falta de cultura preventiva en este ámbito en Canarias.

Aquí hay empleo

Por el lado de la eficiencia energética, del ahorro y del autoconsumo, los ponentes en esta área dejaron patente el reto que tienen ante sí los administradores de fincas colegiados, a los que se atribuyó un papel esencial en el desarrollo de energías más eficientes y renovables en los edificios y para el autoconsumo energético de las comunidades.

En este sentido, se consideró que esta área de actuación va a requerir mucha más formación para promocionar y usar fuentes de energía renovables, que suponen un mayor ahorro energético. Lo que implica mayor trabajo y empleo para el colectivo.

La modernización y los nuevos modos de gestionar las comunidades también tuvo su espacio en este Encuentro. Por primera vez y a nivel nacional se presentó la plataforma IAdfin, dirigida exclusivamente a facilitar la gestión de los administradores de fincas colegiados, con el fin de poder ofrecer servicios a sus clientes de manera más moderna y eficaz.

El I Encuentro en Canarias de Administradores ha sido enriquecedor a todos los niveles, y todo un éxito, tanto en lo que se refiere al contenido de las ponencias como a su organización, que hay que agradecer en gran medida a la colaboración del Ayuntamiento de El Pinar. Este mismo deseo de éxito se expresó para el II Encuentro regional, que acogerá Lanzarote en octubre de 2016, mientras que se presentó también a los colegiados el que será el XX Encuentro Nacional y I Internacional, en Sevilla, en junio del próximo año.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad