Canarias FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Inmigración SOCIEDAD

La AEGC exige al Gobierno que arregle el sistema de detección de pateras en Canarias

EBFNoticias/Agencias.- La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado las carencias del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de Canarias, con el cual «está meridianamente claro que algo sucede, dadas las ultimas arribadas de pateras a la isla de Gran Canaria», según sostiene.

Dicha organización ha expresado ese parecer en un comunicado difundido ante la llegada ayer a Gran Canaria de una patera que arribó por sus propios medios a una playa sin ser interceptada antes, tras lo cual la delegada del Gobierno en el archipiélago, María del Carmen Hernández Bento, afirmó que «es evidente que estamos teniendo problemas» con el SIVE.

Hernández Bento agregó que está previsto solventar los problemas del SIVE y que, en concreto, se ha habilitado una partida de 6 millones de euros para mejorar su funcionamiento, y la AEGC ha querido salir al paso de sus palabras para pedirle que «dicha aportación sea real y no un simple anuncio preelectoral».

La asociación de guardias civiles reclama, además, que la mejora de los medios técnicos del SIVE vaya acompañada de un incremento de los profesionales que operan con él. Puesto que dicha mejora, «sin un aumento efectivo de plantilla de operadores, sin detraerlos de otras unidades, no resultaría completamente efectiva», opina la organización.

Esta aprovecha su escrito para expresar su parecer sobre el sobreseimiento de una causa judicial abierta contra una patrullera de la Guardia Civil involucrada en un accidente con una patera que tuvo lugar en 2012, ante el cual muestra «alegría y satisfacción».

Ya que -argumenta- pone «punto y final al calvario sufrido por los guardias civiles intervinientes en ese lamentable accidente».

Y añade que «es triste y penoso que se dude de la profesionalidad de los guardias civiles cuando, además, están realizando labores de rescate jugándose la vida en el mar».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario