DEPORTES Náutica

VELA. El “Canarias Explosivos”, ganador de la Regata Infantas de España

EBFNoticias.- El viento hizo acto de presencia en la segunda y definitiva jornada de la XXII Regata Infantas de España, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) se disputó en aguas de la costa de Santa Cruz. El triunfo absoluto fue para el barco “Canarias Explosivos”, que venció en las tres pruebas celebradas en su categoría, la ORC. De esta forma, la embarcación de Lucio Pérez, que participó un año más bajo el pabellón del RCNT, se hace con el trofeo en propiedad, pues logra su tercera victoria consecutiva con este mismo barco.

Segundo en ORC fue el “Felipeva VI” de Felipe del Rosario (Real Club Náutico de Gran Canaria), con dos terceros puestos y un segundo. Tercero fue el “Adrián Hoteles” de Daniel Adrián (Macaronesia), con un cuarto, un tercero y un segundo. Cuarto puesto para el “Máquina Total” de Chimo Botella (RCNT) y quinto para el “Chave V” de Ricardo Seco (Náutico de Gran Canaria).

En la clase Crucero el “Lancelot” de Agustín Espinosa se alzó con la victoria al lograr un primer y un segundo puesto. Segundo en esta categoría fue el “Arama” de Miguel Aranaz (RCNT), con un tercero y un primero. En tanto que el “Mayco” de Robert Hiller, único tripulante de su embarcación (Náutico de Gran Canaria), fue tercero. En esta clase compitieron once barcos.

Por último, en Promoción triunfo del “Fontmar” de Ignacio Concepción (RCNT), con un segundo puesto y un primero. Segundo quedó el “Ikko” de Manuel Ortiz (Náutico de Gran Canaria), con un primero y un cuarto. En esta clase, donde compitieron 13 barcos, el podio lo completó el “Titilela” (Lanzarote) de los hermanos Pérez Guerra.

A las 9.00 horas se celebró la reunión de patrones, donde se anunció que el viento norte que soplaba en esos momentos aconsejaba establecer el campo de regatas en la costa de Anaga.

Pasadas las diez de la mañana empezaron a hacerse los barcos al mar. La flota esperó en las inmediaciones de la playa de Las Teresitas hasta que el comité logró establecer el recorrido. Una vez más el equipo de balizadores del RCNT debió esforzarse a fondo para conseguir establecer un campo de regatas estable.

En ese momento se produjo la anécdota de la jornada, pues fondeó en la zona el barco noruego “Statsraad Lehmkuhl”, un velero de tres palos al que todos los participantes saludaron.

A las 12.00 horas se anunció el inicio de la competición, una prueba que saldría de Las Teresitas, discurriría por Igueste de San Andrés y Dique del Este, llegando a la Dársena Pesquera. Pasadas las dos de la tarde se dieron nuevas salidas a todas las clases en el mismo campo de regatas. Finalmente se cerraría el programa con una tercera manga para los ORC.

Los vientos a lo largo de la jornada fueron mucho mejores de lo esperado, de intensidad medía y de componente norte con poca mar.

En el frente marítimo de la capital se dieron cita una treintena de barcos, una cifra similar de participantes respecto a anteriores ediciones. Al margen de las embarcaciones del propio RCNT, llegaron otras de otros puntos de Tenerife y de Canarias: Lanzarote, La Palma y Gran Canaria.

La Regata Infantas de España es la única prueba puntuable para el Campeonato de España ORC Zona Canarias y selectiva para la final de Campeones de la Real Federación Española de Vela. Dado que el “Canarias Explosivos” es el actual campeón de la fase final del Campeonato de España, el segundo de Canarias, el “Felipeva VI”, le acompañará en el próximo certamen nacional.

Se adjudicaron trofeos a los tres primeros clasificados de cada clase establecida. Resultó vencedor absoluto del Trofeo Infantas de España-Trofeo «Farola del Mar», cedido por la Autoridad Portuaria de Puertos de Tenerife, el barco “Canarias Explosivos”, al conseguir tres triunfos en el grupo ORC. De esta forma el barco de Lucio Pérez se hace con el trofeo en propiedad, una réplica en plata de la embarcación “Ranger”,  de la Copa América de 1937.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario