Consumo Sanidad SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

Santa Cruz colabora en una campaña solidaria de recogida de teléfonos móviles

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colaborará con la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FUNDAME) en una campaña solidaria de recogida de teléfonos móviles cuyo objetivo es recabar fondos para la investigación médica de esta enfermedad.

El Consistorio pondrá a disposición de FUNDAME cuatro puntos de recogida de terminales telefónicos: en la oficina del Distrito Centro-Ifara (calle Ni Fú Ni Fa, 32 Pl. Baja), en la oficina del  Distrito Salud- La Salle (sede del Ayuntamiento en el parque La Granja), en la sede del IMAS (calle San Pedro Alcántara, 5 ) y en el Pabellon Quico Cabrera (c Fernando Barajas Prat  s/n). Precisamente, la colaboración con FUNDAME se articula en torno a la participación de los citados distritos y las concejalías de Atención Social y Deportes.

La fundación ha establecido un convenio con la empresa encargada de la recepción y reciclaje de los móviles en materia de protección de datos, con lo cual los interesados en participar en la campaña no deben temer por el uso de los datos personales que pudieran quedar  en los terminales. Sólo se recogen los móviles –mejor si llevan la batería incluida- no así los accesorios.

FUNDAME es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza permanente y de ámbito estatal cuyo objetivo es fomentar, a través de la obtención de financiación, la investigación de la atrofia muscular espinal. El modo principal de financiar se hace aunando esfuerzo con las otras fundaciones nacionales, y convocando un concurso anual internacional para financiar a los mejores investigadores y mejores proyectos (para la selección cuenta con un comité asesor científico en el que se integran investigadores de renombre mundial en el campo de la AME). FUNDAME acoge e impulsa las iniciativas de sus miembros (en muchos caso padres de niños con AME o directamente personas afectadas) para conseguir recursos para destinar a la investigación de la enfermedad.

Enfermedad de carácter genético

La AME es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que ataca las neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. Estas neuronas se comunican con los músculos voluntarios, como los de los brazos y las piernas.

A medida que se van perdiendo neuronas, los músculos se debilitan. Eso puede afectar a la capacidad para caminar, gatear, respirar, tragar y controlar la cabeza y el cuello. Hoy la AME no tiene cura. Sin embargo, se está investigando en la actualidad en diferentes líneas, y en más de una se están alcanzando resultados prometedores.

Hace ya unos años, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NHI), estimó que la AME se podía curar en 5 años o menos, si la investigación recibiera suficiente financiación. La crisis mundial y los recortes en la financiación pública y privada de la investigación hacen que la generosidad individual sea más importante que nunca, recuerda FUNDAME.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario