Canarias Sanidad SOCIEDAD

El centro investigador de Enfermedades Tropicales de Tenerife pide dinero para continuar

EBFNoticias.- El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, apoya a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales en su campaña de captación de fondos a través de Internet (crowdfunding) para aumentar la vigilancia de los mosquitos invasores que, procedentes de otras latitudes, pueden llegar a las Islas y transmitir enfermedades. Se trata de una de las 25 campañas de crowdfunding puestas en marcha por el Cabildo, a través del portal www.tenerifesolidario.org, para promover la autonomía de las entidades de voluntariado y la solidaridad ciudadana.

En concreto, La Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales quiere seguir desarrollando el proyecto Vigilancia de mosquitos invasores en Canarias ante las recientes notificaciones de casos de transmisión de las enfermedades dengue y chikungunya en Europa; un hecho que muestra la vulnerabilidad a estas patologías en aquellas áreas donde los mosquitos invasores Aedes aegypti y Aedes albopictus, se han establecido.

El transporte frecuente entre Canarias y las áreas con presencia del estos insectos transmisores de enfermedades, han convertido a nuestras islas en una región con un riesgo elevado de entrada de estas especies. Por este motivo en el año 2012 da comienzo su vigilancia  para detectar su entrada de  manera precoz en Canarias, y así  tratar de evitar su establecimiento en las Islas y con ello la emergencia de las enfermedades que transmiten.

Actualmente se está llevando a cabo la vigilancia en los principales puntos donde se concentra el transporte en Canarias, los puertos y aeropuertos, aunque también es de interés la vigilancia en empresas relacionadas con la importación y exportación de plantas y flores cortadas (plantas procedentes de áreas de riesgo, colonizadas por el insecto) ya que actúan como vehículos para la entrada de estos mosquitos. Con esta campaña de crowdfunding se quiere trasladar la vigilancia a los invernaderos.

Detectar la presencia de estos insectos en los primeros momentos del proceso de colonización favorecería su eliminación, reduciendo los efectos del establecimiento y dispersión de poblaciones de mosquitos invasores en Canarias (económicos, salud y medioambientales) y el coste que supondría la puesta en marcha de medidas de control frente a estas especies con poblaciones  establecidas.

 

 

 

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • El centro investigador de Enfermedades Tropicales de Tenerife pide dinero para continuar.

    Es cierto y lo hace mediante la publicación de hasta 25 proyectos de crowdfunding (aportaciones voluntarias) en una campaña de captación de fondos a través de la red en el marco del programa Tenerife solidario del Cabildo de Tenerife.

    Lo que me preocupa de esta noticia es que un organismo tan importante como prestigioso a nivel mundial tenga que realizar este tipo de campañas porque las administraciones públicas que gestionan los dineros de todos los ciudadanos ignoran lo que estos centros realizan en beneficio de sus administrados, no solo en la vigilancia activa sino sobre todo en la prevención, con investigaciones que trascienden fronteras y que por ello, requieren de una adecuada y constante financiación.

    Son muchas las instituciones y organismos públicos, semi públicos y privados que se dedican a labores investigadoras tan relevantes como necesarias que pasan por situaciones lamentables como ésta.

    Tal vez si dejáramos de tirar con pólvora del Rey el dinero de TODOS gastándolo a manos llenas en chorradas podríamos dedicar también lo necesario a la financiación de nuestros propios investigadores, en vez de favorecer que se marchen al extranjero para que sean fichados en muchos casos por multinacionales privadas que luego nos cobrarán cien veces más aquello que habrían descubierto bajo nuestro propio techo.

    También habría más dinero para ayudas sociales, dependencia, sanidad, etc., porque gastaríamos mucho menos en garantizar el correcto funcionamiento de esos servicios.

    La pescadilla que se muerde la cola…