Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA

Clavijo garantiza a los cabildos un «equilibrio” en el reparto de los fondos de carreteras

EBFNoticias/Agencias.-  El Ejecutivo canario y las corporaciones insulares acordaron este sábado en la Asamblea de la Federación de Cabildos Insulares, Fecai, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria impulsar un fondo de desarrollo destinado a favorecer la inversión y el empleo con los recursos económicos procedentes del IGTE. Así lo comunicó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en la comparecencia que realizó al término de la reunión acompañado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández; y el presidente de la Fecai, Marcial Morales.

Otro de los temas acordados durante la Asamblea es la puesta en marcha de un plan de choque en materia social, con una planificación plurianual y definiendo una cartera de servicios. Fernando Clavijo anunció, además, que los cabildos se sumarán a la mesa para la simplificación administrativa en los planes de ordenación del territorio. Asimismo, insistió en el compromiso del Gobierno por aportar claridad y transparencia en el reparto de los fondos del REF, para poner fin a la opacidad que ha generado desconfianza entre los Cabildos.

El presidente señaló que los fondos que destinará el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias para carreteras se repartirán con un riguroso equilibrio entre todas las islas y recordó que es necesario que se sitúe el debate en el origen del problema, que no es otro que el ajuste de más de 700 millones de euros que el Estado ha restado a Canarias.

En este sentido, el presidente Clavijo ha garantizado a los cabildos un “exquisito equilibrio” en el reparto de los fondos de carreteras, así como en cualquier otra partida de este tipo.

De esta manera, Clavijo hizo especial hincapié en que los recursos provenientes del Gobierno de España –94 millones de euros– se repartirán con equidad y que las prioridades de ejecución serán las obras abiertas para evitar pagar intereses de demora o revisiones de precio.

“Y ha quedado perfectamente claro [durante la reunión] que la obra objeto de polémica estos últimos días [el anillo insular de Tenerife] está en el Anexo 2, publicado en el Boletín Oficial del Estado”, aseveró.

Del mismo modo, el presidente canario comentó que en el caso de que un cabildo quiera acelerar la ejecución de las obras en sus islas tendrán que adelantarlo a fondo perdido, añadiendo que “en ningún caso va a generar desequilibrio en ninguna de las otras islas”.

Clavijo insistió también en que el Gobierno de Canarias colaborará los cabildos a la hora de fijar las prioridades al entender que son los “perfectos conocedores” de la realidad insular.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario