Cultura Espectáculos SANTA CRUZ

El ballet de Víctor Ullate actúa este fin de semana en el Guimerá

EBFNoticias. –La compañía ‘Víctor Ullate Ballet’ actuará este viernes y el sábado en el Teatro Guimerá, dónde pondrá en escena un programa mixto de danza que incluye tres piezas: ‘Jaleos’, ‘Apres toi’ y ‘Bolero’. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, acompañado por Víctor Ullate y el director artístico Eduardo Lao, informó de las representaciones de una de las compañías de danza de mayor prestigio nacional e internacional.

El edil destacó que gracias a la adhesión del Teatro Guimerá al programa PLATEA (Programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales) en la isla se puede disfrutar de espectáculos de primerísima calidad que actualmente forman parte del circuito nacional.

Víctor Ullate, considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, detalló junto con Lao los pormenores del espectáculo de este fin de semana. Ullate manifestó que la danza trasmite cómo somos: “se baila como se es, mezquino o generoso. Un bailarín no sólo ejecuta una pieza musical, sino que también debe sentirla y trasmitirla”.

Las dos funciones en el Teatro Guimerá, que comenzarán a las 20:30 horas, forman parte de la programación OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, a 20, 18 y 15 euros, se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas hasta mañana viernes. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden adquirir por teléfono llamando al 922.609.450. Los espectadores con carné del Guimerá pueden acogerse a un 20 por ciento de descuento del precio de las entradas.

Programa

‘Jaleos’ es una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate. Estrenada en el ‘City Center’ de Nueva York el 2 de octubre de 1996, regresa ahora a los escenarios con una puesta en escena actualizada. La esencia de lo español queda reflejada en esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos.

‘Après toi’ es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart. Nada mejor que las palabras del propio coreógrafo para exponer su significado: “La música siempre me transporta a lugares imaginarios, me recuerda situaciones y momentos pasados.

Hay determinadas obras que están asociadas a la imagen de determinadas personas, como me sucede con la sinfonía nº 7 de Beethoven, pues va intrínseca al recuerdo de Maurice. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre après toi (después de ti)”.

El contraste entre feminidad y masculinidad es la identidad de ‘Bolero’, la última creación de Víctor Ullate. Inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años 20 del siglo pasado, rinde homenaje a la época de la composición y a los ballets de los años 20, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. En esta nueva versión de Ullate se vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje central; la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición por parejas.

Víctor Ullate

Víctor Ullate ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años.

Cabe destacar entre sus roles principales el interpretado en Gaîté Parisienne, creada para él por Béjart sobre su propia biografía, donde da vida al propio Béjart. Ullate es el autor de las coreografías de las tres piezas que se representarán en el Teatro Guimerá. La dirección artística corre a cargo de Eduardo Lao.

Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que acaba de cumplir veinticinco años de trayectoria. En 1997 la compañía incorporó la denominación Comunidad de Madrid. Víctor Ullate es el director y cuenta desde 2001 con Eduardo Lao como director artístico.

El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional. Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. A lo largo de estos veinticinco años, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos.

Por eso la calidad de la compañía se ha mantenido constante. Hoy, como hace dos décadas y media, el Víctor Ullate Ballet es una garantía para el público: de emoción, de belleza, de calidad, de Danza. Como es la única compañía española asociada a una escuela -y Víctor Ullate es un maestro reconocido mundialmente- este Ballet ha sido a la vez cantera de bailarines y por eso ha contado y sigue contando entre sus filas con artistas de primerísimo nivel. En estos veinticinco años han formado parte de la compañía grandes bailarines que hoy en día ocupan un lugar relevante dentro de la danza mundial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario