Sin categorizar

La periodista Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura

AGENCIAS.–  La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2015. Su nombre fue anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca que ha destacado de la autora «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo».

El trabajo de Alexievich incluye una serie de libros conocidos como Voces de la Utopía acerca de los individuos en la antigua Unión Soviética, así como trabajos sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil y la guerra de Rusia en Afganistán. «A través de su extraordinario método – un collage cuidadosamente compuesto por voces humanas- Alexievich profundiza en nuestra comprensión de toda una época», afirmó Danius. que destacó la figura de la galardonada como  «inventora» de un «nuevo género literario».

Nacida en Ucrania (31 de mayo de 1948) pero criada en Bielorrusia, Alexievich es hija de dos profesores, padre bielorruso y madre ucraniana. Se graduó en periodismo en la Universidad de Minsk y durante unos años compaginó su labor periodística con la tradición familiar de la enseñanza. Pero su amor por la obra del escritor bielorruso Alés Adamóvich hizo que finalmente se decantara por las letras.

Su obra, de marcado corte periodístico y que gusta de sumar testimonios individuales para radiografiar la realidad soviética o, como ella escribe en sus libros, «el gran hombre rojo», alcanzó notoriedad con La guerra no tiene rostro de mujer que, publicada en 1983, se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario