Sin categorizar

La Granja cumple 40 años con un ambicioso plan de mejora del parque

EBFNoticias.- El Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife celebrará en 2016 sus primeros 40 años de historia con un ambicioso programa de mejoras, encaminado a actualizar lo que es uno de los mejores y más amplios espacios urbanos de Canarias.

La primera fase de este plan de actuación, presentada en rueda de prensa en la mañana de hoy, podrá comenzar a ser disfrutada este mismo año y conlleva la inversión de unos 500.000 euros por parte de distintas áreas del Ayuntamiento capitalino.

El acto informativo contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejala de Deportes, Juventud y Educación, Verónica Meseguer; el concejal de Accesibilidad, Medioambiente y Sanidad, Carlos Correa, y la concejal del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné.

Bermúdez indicó que esta inversión, “que es posible gracias al saneamiento de las arcas municipales, refuerza el bienestar comunitario en aspectos referidos al ocio al aire libre, el medio ambiente y el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico o el deporte”.

Se trata de seis acciones que consisten en la ubicación de un parque para perros, aparatos para la práctica de la calistenia, un moderno circuito de skate, la actualización y señalización de la pista para running, la remodelación de la fuente, y un nuevo sistema de riego para las zonas verdes. El alcalde destacó que “favorecen la convivencia de la familia en su conjunto, y han sido proyectadas con la participación y la opinión de todos los vecinos”.

Parque canino

El Ayuntamiento prevé iniciar la próxima semana los trabajos de remodelación de la fuente situada a la entrada de la sede municipal, que alberga la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC). Estas labores tendrán un coste de unos 50.000 euros y podrían estar terminados en tres meses, antes de que concluya el año. Dirigidos a paliar deficiencias de seguridad en la sala de máquinas situada debajo de la instalación, permitirán reforzar la estructura y reformar totalmente la fuente con el mismo espíritu que la actual.

Ya se ha adjudicado la obra del parque para perros, que podría estar terminado en dos meses, con un coste de unos 30.000 euros. Se están haciendo las labores previas, el replanteo y la instalación de aguas, que darán lugar a un espacio amplio que ronda los 2.000 metros cuadrados, en la parte superior de La Granja. Estará totalmente vallado y constará de acceso específico para los perros, bebederos y espacio para juegos.

Se trata de uno de los cuatro espacios de estas características que el Ayuntamiento prevé ubicar en el municipio, de acuerdo con las necesidades expuestas por las asociaciones defensoras de los derechos de los animales, y tiene la peculiaridad de que sus módulos se han realizado a partir de materiales reciclados.

Práctica del deporte

Entre las apuestas más interesantes resalta la construcción de un nuevo ‘skatepark’ para la ciudad, un proyecto básico del prestigioso arquitecto y ‘skater’ Daniel Yabar, presentado el pasado julio, que se licitará a finales de año y se ejecutará con cargo a los presupuestos de 2016. La obra costará unos 350.000 euros y podrá estar terminada en el próximo verano.

Situado en el centro de La Granja, el ‘skatepark’ ocupa una zona circular de más de 2.000 metros cuadrados, diseñada de acuerdo a las demandas realizadas por los muchos aficionados a esta especialidad en Santa Cruz de Tenerife. El propio Daniel Yabar, autor de los parques de Sevilla, Bilbao, Oviedo e Ibiza, entre otros, supervisará el desarrollo de la obra.

Además, en la actualidad se está acometiendo la obra de adecuación del circuito de ‘running’, una acción que se acordó con los propios usuarios y que permitirá mejorar el firme del recorrido –sin coste, pues lo asume la empresa de mantenimiento del parque con sus propios medios–, así como señalizar todo su perímetro, colocando hitos cada cien metros. Su presupuesto es de unos 6.000 euros y quedará terminada en pocas semanas.

Asimismo, se prevé que en menos de diez días pueda ser abierta al público la instalación de calistenia, una vez recibidos todos los aparatos, que ha supuesto un coste aproximado de unos 40.000 euros.

En el primer semestre de 2016, y dentro de una segunda fase de los trabajos, se remodelará la plaza situada entre las oficinas municipales y la avenida de Madrid. Se está redactando el proyecto, que permitirá cambiar el espacio casi en su totalidad, eliminando escalones para que sea totalmente accesible, reponiendo el pavimento actual, y subsanando algunas deficiencias técnicas para que no se vea afectado por las lluvias.

Conmemoración del 40 aniversario

Considerado uno de los mejores espacios de las islas para la práctica del deporte en entorno urbano, el Parque de La Granja fue construido entre 1969 y 1976 entre las avenidas de Bélgica, Benito Pérez Armas y de Madrid y la calle Comodoro Rolín, dentro del Distrito Salud-La Salle, con una superficie de 64.310 metros cuadrados.

Su nombre proviene de una antigua instalación botánica dependiente del Ministerio de Agricultura. La superficie objeto de mantenimiento por parte del negociado de Parques y Jardines se compone de 39.280 metros cuadrados, de los cuales 38.809 metros cuadrados son de césped natural. El interior del parque cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes.

De forma permanente hay dos operarios municipales destinados a las labores de mantenimiento y cuidado de las zonas ajardinadas. De manera ocasional, especialmente durante las labores de poda, lavado, tratamiento y riegos, pueden operar en La Granja cuadrillas de hasta 13 personas.

Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, diversas esculturas, incluida una escalable de cuerdas y un kiosco terraza. Es sede de la Casa de la Cultura y de una de las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario