Sin categorizar

Chacón promete finalizar las obras paralizadas en las Islas cuando haya financiación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-La primera toma de contacto entre la consejera de Obras Públicas y la junta directiva de la Federación de Empresas de la Construcción de Canarias (FECAC) se ha llevado a cabo bajo el signo de la polémica en torno al cierre del anillo insular. Ornella Chacón explicó a los empresarios la situación de esta obra desde el punto de vista de la Consejería, si bien estos manifestaron a la responsable de Obras Públicas que, sin cuestionar sus razones, lo importante es que el problema sea resuelto cuanto antes evitando politizaciones porque, tal y como manifestó el presidente de la FECAC , Martín Padrón, “hay que evitar que la maraña burocrática en la que nos hemos visto envueltos siga ralentizando la puesta en marcha de proyectos”.

Los empresarios expresaron a la consejera y al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, su preocupación en cuanto a las obras que puedan empezar a licitarse. “En estos momentos, tras la crisis que aún padecemos, las empresas del sector de la construcción que quedan en pie han perdido buena parte de las clasificaciones que tenían y desde la FECAC entendemos que debemos exigir a nuestros gobernantes que sean conscientes de ello, que comprendan que esas pérdidas se han debido precisamente a la falta de obras y que para que retomemos el nivel que nos corresponde necesitamos que quienes nos representen tengan como objetivo apoyar a las empresas locales, obviamente desde la legalidad y sin desdeñar a las empresas nacionales porque tiene que haber trabajo para todos pero sabiendo cuál es el lugar de cada uno y quién reporta más y mejor a este territorio”.

En este sentido, la consejera expuso que se está confeccionando un catálogo de proyectos para todas las Islas. “Este catálogo nos servirá para establecer prioridades en las obras y para empezar ya a redactar los proyectos de forma que salgan a licitación y se empiecen a construir tan pronto tengamos financiación”, cuestión en la que José Luis Delgado apostilló que pretende seguir aplicando en la Consejería una política similar a la que llevaba a cabo como responsable de Carreteras del Cabildo de Tenerife: “Sacar la mayor cantidad de obras pequeñas posible para repartir juego y dinamizar el sector porque mi objetivo es claro: que los ciudadanos disfruten de los proyectos que pagan y que se genere empleo y eso tengo muy claro que lo hacen ustedes”.

Por otra parte,  Delgado hizo hincapié en que la prioridad es acabar las obras que han tenido que ser paralizadas debido  a la falta de financiación. “Tenemos que finalizarlas, en primer lugar para que los ciudadanos las disfruten y, en segundo lugar, porque los sobrecostes de tener esas obras paradas nos están devorando económicamente”.

Precisamente al respecto, Ornella Chacón recordó que el Convenio de Carreteras suscrito entre las diferentes administraciones finaliza en 2017, pero que, debido a la crisis, se han licitado sólo las obras del período 2007-2009. “En ese convenio y en el planeamiento del Cabildo de Tenerife las prioridades, y por este orden fueron: bypass de la TF-5 para acabar con los atascos,  tramo Icod de los Vinos – Los Realejos y cierre del anillo insular y ese orden de prioridades lo puso el Cabildo pero como quiera que no se ha podido ejecutar lo que estaba previsto en el convenio por falta de financiación, cuando se negocie el nuevo convenio será el momento de hablar del tema”.

Un tema que el director general tiene muy claro: el anillo insular debe quedar fuera del Convenio de Carreteras porque esa obra debe ser considerada de Interés General del Estado precisamente para que su financiación no cercene otras obras necesarias en todas las Islas.

Por otra parte, los representantes de las empresas del movimiento de tierras pusieron de manifiesto su preocupación por la situación del sector: “En este momento, Tenerife tiene una situación crítica. No hay explotaciones con toda su documentación en regla porque es prácticamente imposible conseguirlo con los requerimientos administrativos existentes. Es imprescindible que las administraciones busquen la forma de solucionar un problema que, sin embargo, no tienen en el resto de las Islas y que, en el caso de las grandes infraestructuras necesarias de las que hablamos, de licitarse hoy en Tenerife se plantearía un grave problema a la hora de sacar los áridos necesarios para la ejecución de las mismas”.

Finalmente y en representación de las empresas de servicios y mantenimiento, Eugenio Muñoz expuso que los pliegos de condiciones en los concursos de eficiencia y sostenibilidad energética que convocan mayoritariamente los ayuntamientos se están detectando cláusulas abusivas “que dejan fuera al 99% de las empresas locales y que no son en absoluto precisas”, algo que ha de tenerse en cuenta porque se trata de contratos de muy larga duración.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad