Sin categorizar

Los grandes ejes viarios de Canarias superan los tres millones de coches al año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha aprobado los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a todos los grandes ejes viarios cuyo tráfico supera los tres millones de vehículos al año.

Según estudio encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo canario para la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruidos de Carreteras de Canarias que reúnen estas características, los tramos de carretera que cumplen esta condición suponen un total de 950,77 kilómetros de carreteras, que se distribuyen entre las islas de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Los kilómetros calculados se elevan en el caso de la isla de La Palma a 36,31, mientras que en Tenerife se sitúan en 401,43 kilómetros, en Gran Canaria en 264,97, en Lanzarote en 103,40, y en Fuerteventura en 144,66 kilómetros. Todos ellos corresponden a carreteras cuyas titularidades son del Gobierno de Canarias y de los cabildos insulares.

Tal y como refleja una Directiva europea, se entiende por gran eje viario cualquier carretera regional, nacional o internacional, especificada por el Estado miembro, con un tráfico superior a tres millones de vehículos por año. Un aforo anual de tres millones de vehículos se corresponde con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 8.219 vehículos/día.

La Directiva Europea 2002/49/CE sobre gestión de ruido ambiental y su trasposición en la legislación estatal a través de la Ley de Ruido y los reales decretos que la desarrollan, establecen la obligatoriedad de elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido para los grandes ejes viarios, constituidos por aquellos cuyo tráfico supere los tres millones de vehículos por año.

Con el fin de cumplir con esta obligación, el Gobierno de Canarias encargó la prestación del servicio para la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruidos de Carreteras de 2012.

En este documento se presentan los trabajos desarrollados para la obtención de los citados mapas, con el contenido y requisitos definidos en el documento “Instrucciones para la entrega de los datos asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido de la segunda fase” publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de armonizar la información para su envío a la Comisión Europea y facilitar su incorporación al Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA).

El contenido íntegro correspondiente a los mapas de ruido está disponible, en formato digital, en el apartado de contaminación acústica, dentro del sitio web del Gobierno:http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/temas/atmosfera/medidas-yfactores/contaminacion-acustica/medidas-contaminacion-acustica/

Los MER de Canarias han sido aprobados mediante orden de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la cual también resuelve notificar la misma a los cabildos de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, a los ayuntamientos de las islas afectadas, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Plan de Acción

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, elaboró en el año 2010 el Plan de Acción de Contaminación Acústica de Canarias, en cumplimiento de la Ley del Ruido y el reglamento de desarrollo. La base del Plan de Acción fueron los Mapas Estratégicos de Ruido, Primera Fase, elaborados también por la Viceconsejería de Medio Ambiente en el año 2007.

El Plan de Acción conforma el marco de actuación, desarrollo y control sobre la contaminación acústica de Canarias, estableciendo las diferentes tipologías de actuaciones que se han de poner en marcha para la lucha contra el ruido, si bien se centra de manera especial sobre las actuaciones correctoras, a través de la redacción de anteproyectos y proyectos constructivos de medidas correctoras de diferente índole, como pantallas acústicas o pavimento fonoabsorbente.

Establece una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, destacando la creación de un Sistema de Gestión de Ruidos con dotación suficiente de medios materiales y humanos para la correcta gestión, evaluación, control y apoyo a los distintos sectores de la sociedad relacionados con la contaminación acústica.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad