Sin categorizar

Clavijo, satisfecho tras el acuerdo con el Cabildo para finalizar la obra del anillo insular

EBFNoticias/Agencias.-   El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de «satisfactorio» el acuerdo que la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, alcanzó este pasado martes con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para iniciar las obras del tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide el próximo año con los 15,1 millones de euros comprometidos por el Estado.

«La solución que han encontrado la consejera y el presidente del Cabildo es satisfactoria porque se adapta a los tiempos y necesidades del Gobierno de Canarias y, por otro lado, hay un compromiso claro de aportación económica en ayuda a lo que es la colaboración interadministrativa para que las obras de carreteras avancen lo más rápido posible», apostilló.

En este sentido, consideró que con este acuerdo «no hay ningún tipo de condición» a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos, ya que lo centró en un marco de «colaboración, de establecimiento de prioridades» con los cabildos. Agregó que «más allá de los pequeños desencuentros, lo que impera es la cordura, la colaboración interadministrativa».

Además, indicó que con ello se consigue «mejorar la movilidad», así como «incrementar la inversión pública», algo que calificó de «magnífico».

Clavijo añadió que del convenio de carreteras entre Gobierno central y regional, vendrán a Canarias 52 millones de euros, lo que suponen unos «12 millones de euros menos de los que se habían comprometido», y paralelamente vienen 26,5 millones de euros para La Aldea y 15,1 millones de euros para Tenerife.

Alonso valora el acuerdo

Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, ha afirmado que «hemos avanzado en una fórmula viable para asegurar la finalización del anillo y la aportación de los 15 millones del Estado para el nuevo tramos El Tanque-Santiago del Teide. Estamos de acuerdo en la necesidad de finalizar obras como las del ramal de Fonsalía, Ofra-El Chorrillo, la Vía litoral y la rambla de Guía, entre otras, y nos comprometemos a cofinanciarlas siempre y cuando la Consejería se comprometa a culminar antes del 31 de diciembre las obras en curso».

Al respecto, apuntó que «queremos avanzar en este acuerdo a través de convenios plurianuales entre las administraciones que permitirán prefinanciar y ejecutar la totalidad de proyectos de carreteras regionales en toda la Isla. Por ello, reiteré a la consejera mi compromiso con los intereses de la Isla que en ningún caso chocan con el equilibrio territorial del Archipiélago», indicó.

En este sentido, Alonso rechazó que se rompa el equilibrio territorial y aseguró que este acuerdo «no» es una consecuencia «a base de amenazas y presiones, sino a base de lo que se firma» en relación a que «el Pacto por Tenerife, el pacto de gobierno y el prelectoral con el PSOE trataba específicamente esta cuestión».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario