Sin categorizar

TEA saca a la luz los dibujos de arquitectura de Luis Cabrera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero; presentó ayer en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición Formas sobre el plano,  coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. La misma saca a la luz los dibujos arquitectónicos del urbanista y arquitecto Luis Cabrera Sánchez-Real (Madrid, 1911-Tenerife, 1980).

Rivero, así como el vocal de Cultura y Comunicación de la Demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos, Alejandro Beautell, y el también arquitecto y presidente de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Canarias, José Manuel Rodríguez Peña, fueron los encargados de dar a conocer esta propuesta en la que se acerca al espectador a la raíz abstracta de la experiencia creadora de Cabrera descubriendo desde sus primeros bocetos a mano alzada hasta los croquis de sus principales obras.

Esta muestra, en la que la obra de Luis Cabrera se presenta mediante una selección de sus dibujos, ofrece creaciones que destacan tanto por su originalidad como por su marcada tendencia a la experimentación. Ha sido organizada y coordinada por la Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Canarias. “Esta exposición supone un punto de partida para futuras colaboraciones entre TEA y el Colegio de Arquitectos, centro que posee un fondo documental extraordinario y muy amplio”, adelantó.

“Con esta exposición, que ha ido creciendo desde el origen, TEA abre sus puertas al Colegio de Arquitectos”, agregó el director insular de Cultura, quien además recordó que esta actividad se complementará con una conferencia que también tendrá lugar hoy [lunes 5] a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de TEA a cargo de Eladio Arteaga Hernández y que lleva por títuloLuis Cabrera. Arquitectura objetiva. Esta exposición, que permanecerá abierta en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 25 de octubre, podrá visitarse de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Por su parte, Alejandro Beautell, quiso agradecer a TEA “el intenso trabajo que ha realizado” y recordó que con esta inauguración se inicia todo un programa de actividades con el que el Colegio de Arquitectos celebra el Día Mundial de Arquitectura y que incluye desde presentaciones de libros hasta visitas a edificios señeros de la arquitectura contemporánea canaria. “Con todas estas acciones queremos acercar la arquitectura a la sociedad a la que servimos”, señaló Beautell.

En este sentido, José Manuel Rodríguez Peña recordó que la arquitectura contemporánea necesita una llamada de atención y explicó que con exposiciones como esta se logra poner en valor nuestro patrimonio. “Formas sobre el plano es una exposición verdaderamente notable”, recalcó Rodríguez Peña. Y es que en ella el visitante podrá  acercarse al trabajo de Luis Cabrera y “profundizar en su obra desde el proceso”. Agradeció además que la familia del arquitecto cediera “de manera muy loable” este extraordinario Fondo Luis Cabrera, que se conserva en el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos en Tenerife y que forma una parte esencial del patrimonio documental sobre arquitectura de Canarias.

Formas sobre el plano deja ver como en los primeros croquis o bocetos a mano alzada ya se expresan con mucha fuerza las intenciones de este arquitecto, quien se acerca en abstracto a la experiencia del propio edificio pudiendo incluso llegar a apropiarse de su representación por encima de su materialidad física. La muestra descubre todos esos trabajos realizados entre la idea inicial y los planos técnicos finales, necesarios para poder llevar a cabo la construcción.

Los documentos gráficos que conforman esta exposición explican el proceso de diseño de Luis Cabrera y se convierten de este modo en una fuente imprescindible para comprender la evolución de su obra. Ya que el lenguaje gráfico está considerado por la crítica como el medio de expresión natural del arquitecto y los dibujos de arquitectura son una fase intermedia entre los planteamientos teóricos del autor y la ejecución material del proyecto.

La  introducción por parte de Luis Cabrera Sánchez-Real de nuevas formas y soluciones constructivas a principios de los años cincuenta hacen de su figura una pieza clave para entender la renovación funcional y tipológica de la arquitectura en Tenerife. Precisamente, esta condición experimental se refleja muy bien en sus croquis preparatorios en los que se pueden ver diferentes soluciones para un mismo encargo, lo que refuerza su compromiso de búsqueda de una nueva realidad en muchos casos imprevisible.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad