Sin categorizar

Canarias desbloquea el acceso a los 162 millones de euros del Fondo Social Europeo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La reciente visita a Bruselas del presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, ha cumplido con el principal objetivo de este viaje: desbloquear el acceso a los 162 millones de euros dentro del Fondo Social Europeo y que servirán para implantar acciones de formación y aprendizaje permanente, inclusión social y calidad en el empleo.

La consejera Rosa Dávila explicó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «gracias a las gestiones realizadas por el presidente durante su reunión con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Miguel Servoz, el Ejecutivo ha conseguido para despejar todas las dudas para el acceso a los 162 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias».

«Canarias recibirá luz verde a esta ayuda –explicó la consejera- en unas dos o tres semanas, una vez que demos respuesta al requerimiento planteado por la Comisión Europea sobre los indicadores económicos y la metodología». Una vez solventados esos detalles, «ya no habrá ningún impedimento para poner en marcha las iniciativas que ayuden a reducir la tasa de paro entre los parados de larga duración, facilitar la reincorporación al mercado laboral a aquellos trabajadores que carecen de formación y facilitar la creación de empleo de calidad».

Dávila recordó que el programa operativo del Fondo Social Europeo ha estado bloqueado hasta esta última visita a Bruselas y explicó que «el actual equipo de Gobierno está muy satisfecho tras conseguido luz verde para prefinanciar las acciones en materia de desempleo lo antes posible». En este sentido dijo que esta cantidad se recogerá en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, tras lo cual se certificarán los proyectos y se recuperará el 85% de su coste a través del fondo europeo.

El programa incluye tres ejes: la sostenibilidad y la calidad en el empleo; la inclusión social y la lucha contra la pobreza y, por último, la educación, la formación y el aprendizaje permanente. La titular de Hacienda insistió en que «el Fondo Social Europeo contribuirá a desarrollar las políticas de carácter público que son prioritarias para reducir la tasa de paro».

Por otro lado, valoró, al igual que hizo el presidente hace unos días, «el compromiso de la Comisión Europea con Canarias y la disposición que existe para contribuir a luchar contra el desempleo en uno de los territorios más castigados por la crisis».

Aun así afirmó que Canarias vive una nueva etapa de relaciones marcada por la entrada en la Unión Europea de nuevos países con una renta menor a España, un hecho que podría poner en riesgo el apoyo comunitario a las políticas de ayuda a las regiones ultraperiféricas. «Por eso es trascendental la presencia del Archipiélago en Bruselas para defender su posición».

En ese mismo sentido, Rosa Dávila recordó que el Gobierno de Canarias solicitó durante esta visita el máximo apoyo de la Comisión Europea para el impulso de la red RUP (Regiones Ultraperiféricas) de empleo, que celebrará una reunión en marzo de 2016. La red está actualmente consolidando un ‘Plan de Choque de creación de empleos verdes y azules en las RUP’, elaborado a propuesta del Gobierno de Canarias.

2.400 millones de inversión europea

Asimismo la delegación canaria ha conseguido cerrar con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, la hoja de ruta de los programas que contribuirán al nuevo modelo económico y social de Canarias y que supondrán una inversión de 2.400 millones de euros.

Entre los ejes que se potenciarán a través de dichos programas europeos destaca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la eficiencia energética; la mejora del uso de las TIC; la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes); promover la adaptación al cambio climático; desarrollar el transporte sostenible y la protección del medio ambiente.

El programa incluye también varios ejes de carácter social: la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la inversión en educación, formación y la Formación Profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

La cooperación entre las RUP también centró parte del encuentro del presidente del Gobierno de Canarias y la comisaria de Política Regional. Clavijo agradeció a Cretu su apoyo en la puesta en marcha de acciones e iniciativas que permitan la implementación de acciones de cooperación entre las RUP en el actual marco.

Tras la puesta en marcha de la Red por el Empleo, en los próximos meses se espera que cristalice una segunda acción de cooperación en materia de energía, en cuyo marco se espera impulsar un observatorio que permita desarrollar todo su potencial en el ámbito de las energías renovables, tomando como ejemplo la central hidroeólica ‘Gorona del Viento’, en El Hierro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad