Sin categorizar

La sanidad canaria, a examen a partir del día 13

Elblogoferoz.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) iniciarán, el martes día 13, la Encuesta de Salud de Canarias 2015, que contempla entrevistar a 5.885 personas de 4.600 hogares de las siete islas, seleccionados aleatoriamente, para identificar los principales problemas de salud y hábitos de vida de la población, así como recabar información sobre la accesibilidad, frecuentación y satisfacción con los servicios sanitarios.

El contenido y finalidad de la Encuesta de Salud de Canarias (ESC) 2015, la quinta que se realiza en la Comunidad Autónoma, fue dado a conocer esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el director del ISTAC, Juan Jesús Ayala.

Según explicó Jesús Morera, el objetivo de la encuesta es disponer de información relevante y precisa sobre la salud de la población y el uso de los servicios sanitarios en cada una de las Islas y comarcas, que permita desarrollar el proceso de planificación e intervención de la Consejería de Sanidad con una mayor precisión y efectividad, al utilizar una «fuente  de datos estadísticos actualizada, oficial y rigurosa».

«La consejería de Sanidad precisa de información renovada que evalúe el impacto de las políticas sanitarias llevadas a cabo hasta el momento, para reorientarlas en caso necesario y garantizar que sus acciones tengan un impacto real en las personas», señaló el consejero de Sanidad, al tiempo que destacó que el inicio de la Encuesta coincide con la elaboración del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias y la previsión de aprobar el III Plan de Salud de Canarias, el Plan de Mejora de las Infraestructuras y el Plan de Cuidados Paliativos.

En este punto el consejero de Sanidad puso como ejemplo que «entre la gran cantidad de información que aportará a la Consejería de Sanidad esta Encuesta se podrá conocer con cifras reales y elementos fiables el impacto que ha podido tener las crisis económica en la salud de la población y contribuir a que las medidas que se tomen asuman esta realidad como una base sólida de la que partir para ganar en eficacia».

Novedades de la ESC-2015

Por su parte, el director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, señaló que «para responder a esta necesidad de evaluación, la nueva Encuesta incorpora una serie de innovaciones respecto a las anteriores que permitirán captar los cambios sociales más relevantes en el ámbito de la salud pública y los servicios sanitarios asistenciales». «Para ello,  -explicó- incluye preguntas sobre los niveles de estrés, apoyo social y afectivo y satisfacción con el trabajo desempeñado, a lo que se añade que recogerá información sobre la situación socioeconómica de cada uno de los hogares».

Según dijo, «la Encuesta de Salud de Canarias permite, al incorporar todas estas dimensiones, obtener una foto de la salud de nuestra población y los servicios sanitarios desde diferentes perspectivas interrelacionadas».

A estas novedades, se añade que está diseñada  a partir del análisis de los contenidos de las encuestas realizadas en 1990, 1997, 2004 y 2009, para garantizar el análisis retrospectivo y la comparabilidad de la información, y que busca la convergencia hacia la Encuesta Nacional de Salud, según las recomendaciones de la Directiva emitida por la Comisión Europea para la elaboración de estas operaciones estadística en los países de la UE.

Muestra seleccionada

Según explicó el director del ISTAC, Juan Jesús Ayala, la ESC-2015 es una operación estadística oficial, de naturaleza muestral, para la que se han seleccionado aleatoriamente 230 secciones censales del archipiélago y, en cada una de ellas, se han elegido 20 viviendas también de forma aleatoria.

A su vez, dentro de cada vivienda se seleccionará, también de forma aleatoria, un individuo mayor de 15 años que será objeto de la entrevista dirigida a adultos, y a un miembro menor de 16, en aquellos hogares en que los hubiera, para realizar la encuesta dirigida a menores.

El tamaño de la muestra será, por tanto, de 4.600 individuos mayores de 15 años y, aproximadamente, 1.285 individuos menores de 16 años, lo que garantiza la suficiente representatividad estadística para cada una de las siete Áreas de Salud. Esta  representatividad está igualmente garantizada en las grandes comarcas (Sur, Norte y municipios capitalinos) de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Encuesta en cuatro fases

La elaboración de la ESC-2015 consta de cuatro fases sucesivas (elaboración de cuestionarios, selección de la muestra estadística, trabajo de campo y análisis de los datos), que precisan de un alto grado de experiencia y especialización en cada una de ellas.

Hasta el momento se han llevado a cabo las fases primera y segunda y, a partir del martes 13 de octubre, se inicia la tercera, de trabajo de campo, que se llevará a cabo por 27 entrevistadores, debidamente acreditados e identificados por el ISTAC, y que finalizará en el mes de diciembre.

Para llevar a cabo la obtención de la información, la Consejería de Sanidad se pondrá en contacto previamente con cada una de las familias preseleccionadas por medio de una carta informativa, en la que se les invitará a colaborar y participar.

Durante todo el trabajo de campo y para garantizar la precisión y fiabilidad de los datos, el ISTAC realizará un control de calidad de los cuestionarios recibidos semanalmente, una vez superada la inspección de la empresa adjudicataria.

Finalizada esta fase, se iniciará la depuración de la información, análisis de los datos y publicación de resultados que se prevé en el segundo trimestre de  2016.

La Consejería de Sanidad y el ISTAC garantizan la confidencialidad de la información recabada, que está protegida por el deber de secreto estadístico y permanecerá en el anonimato, sin que puedan ser divulgados ni comunicados a ninguna persona, ni a ninguna otra institución.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario