Sin categorizar

Birulés, ex ministra de Aznar, dice en Tenerife que la bajada de impuestos viene condicionada por las elecciones

Elblogoferoz.-  La ex ministra de Ciencias y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Anna María Birulés, declaró este viernes, en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante su intervención en el III Foro de Assap, que la bajada de impuestos del actual gobierno del Partido Popular, viene condicionada por las elecciones, porque de lo contrario, “no se habría hecho”.

Birulés participó junto a José Ignacio Conde-Ruiz, ex director general de Política Económica en la Oficina Económica del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un debate sobre Economía, Derecho y Empresa, organizado por ASSAP, consultora de Servicios Profesionales de Auditoría, Consultoría Fiscal y de Negocios.

El objetivo de este foro, que fue inaugurado por el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, y el socio director de Assap José Ramón Barrera, es compartir con el mundo empresarial puntos de vista y reflexiones sólidas que ayuden al tejido productivo de las Islas en su toma de decisiones estratégicas, sobre todo en un contexto de inestabilidad económica y de incertidumbre.

Durante su intervención, la ex ministra del Gobierno de Aznar aunque  contextualizó el descenso de los impuestos en el marco del próximo período electoral, dijo que habían elementos suficientes para beneficiar la actividad económica y el ahorro. En su opinión, hay poco ahorro y escaso capital riesgo. “Nos interesa incentivar el ahorro para que venga la inversión y, sobre todo, aumentar el número de empresas exportadoras y que vendan más cantidad”.

Por su parte, José Ignacio Conde-Ruiz, que fue director general de Política Económica en la Oficina Económica del presidente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que el Gobierno de España no ha resuelto la crisis fiscal y que no es compatible un estado del bienestar europeo con una fiscalidad a la norteamericana que no cubre estos gastos. A lo largo de toda su intervención insistió en el concepto de “restricción presupuestaria”,  porque “no se puede gastar lo que no se tiene” y añadió que “ahora mismo, el déficit presupuestario es de cinco puntos sobre el PIB e irá en aumento porque van a crecer gastos como la Sanidad”.

Conde Ruíz manifestó que España tiene en general, unos tipos impositivos altos, pero con las bonificaciones y las deducciones, el resultado final da impuestos de los más bajos de la Unión Europea. Dijo que “tenemos un sistema lleno de agujeros”. Durante su intervención hizo una comparación con diferentes países de la UE y salvo casos aislados, las empresas españolas pagan menos al fisco, aunque se mostró partidario de favorecer la fiscalidad del ahorro, reducir la fiscalidad en general y rebajar las deducciones.

Reforma de las pensiones.

Otro de los temas que se trató en el III Foro de Assap fue la necesidad de reformar las pensiones públicas. El ex director de la Oficina Económica auguró que habrá una nueva reforma de las pensiones públicas y recomendó un modelo mixto que compaginará el actual sistema contributivo con el de capitalización. Además, dejó claro que los trabajadores deben asumir que tendrán que alargar su vida útil, por lo que deben esforzarse en mejorar su formación individual.

Según sus cálculos, en 2050, habrá dos millones de jóvenes menos, ocho millones más de jubilados y ocho millones y medio menos de trabajadores. De este modo, se pasará de un modelo por el que tres trabajadores mantienen a un jubilado por otro en el que cada persona empleada tendría a su cargo a un pensionista.

Birulés coincidió en que se debe hacer un pacto nacional por las pensiones y que este no será el único, puesto que también considero necesario otro pacto por la educación. Manifestó que no se presta la debida importancia a las habilidades de las personas ni al talento. También afirmó que es falso que “tengamos un déficit de cultura emprendedora. “Es un mito, lo afirmo categóricamente”.

La ex ministra de Ciencias dijo que España no ha salido reconvertida de la crisis, aunque sí con más resiliencia, porque nuestra productividad aún compite mal. Conde Ruiz añadió que el empleo temporal es antagónico con la productividad. “Los trabajadores no quieren especializarse si saben que a los seis meses los van a despedir y la empresa no quiere invertir en alguien que no va a continuar”. Añadió, además, que “España es hoy el tercer más industrializado en temporalidad y es un problema, que ninguno de los gobiernos quiere atajar”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario