Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Turismo

Clavijo cierra en Bruselas un nuevo modelo económico y social para Canarias

Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acordó ayer, en Bruselas, con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, la hoja de ruta para el desarrollo de los programas europeos, que supondrán una inversión de más de 2.400 millones de euros hasta 2020, y que contribuirán al desarrollo del nuevo modelo económico y social.

En la reunión celebrada en la sede de la Comisión Europea, en la que también estuvo presente la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se analizaron los ejes que se potenciarán a través de dicho programa europeo, entre los que destaca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la eficiencia energética; la mejora del uso de las TIC; la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes); promover la adaptación al cambio climático; desarrollar el transporte sostenible y la protección del medio ambiente.

El programa incluye también varios ejes de carácter social: la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la inversión en educación, formación y la Formación Profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

Clavijo destacó el papel trascendental que juega la comisaria “en la defensa de la realidad ultraperiférica e impulso de sus intereses, así como en la pedagogía y sensibilización de su realidad en el seno de la Comisión e instituciones europeas”.

La comisaria de Política Regional animó al presidente del Gobierno de Canarias a establecer una estrategia conjunta de las RUP en Bruselas para garantizar el respeto de sus singularidades en todas las políticas comunitarias.

Una red RUP para energías renovables

El presidente del Gobierno de Canarias agradeció a la comisaria de Política Regional su apoyo en la puesta en marcha de acciones e iniciativas que permitan la implementación de acciones de cooperación entre las RUP en el actual marco. Tras la puesta en marcha de la Red por el Empleo, en los próximos meses se espera que cristalice una segunda acción de cooperación en materia de energía, en cuyo marco se espera impulsar un observatorio que permita desarrollar todo su potencial en el ámbito de las energías renovables, tomando como ejemplo la central hidroeólica “Gorona del Viento”, en El Hierro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario